21142

Noticias
BHTV NOTICIAS

MIDAGRI: Agro rural reinicia ejecución de trabajos en obra de infraestructura valorizada en más de S/ 3 millones

  • En la región Áncash, provincia de Carhuaz
  • Se estarían beneficiando 305 hectáreas de cultivos, lo que logrará la producción de dos a tres campañas anuales a favor de familias beneficiarias.

Para beneficiar a más de 160 usuarios de la agricultura familiar, de los centros poblados de Huapra y Recuayhuanca pertenecientes a los distritos de San Miguel de Aco y Marcará, consecutivamente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, mediante el programa PIPMIRS del nuevo Agro Rural, retomó la ejecución del mejoramiento de un canal de irrigación en dicha jurisdicción, la cual paralizó involuntariamente sus acciones por efectos adversos del cambio climático.

“Este mes hemos retomado los trabajos en el mejoramiento del canal Huapra – Recuayhuanca, obra de infraestructura valorizada en S/ 3,216,267.97 y efectuada con el fin de reactivar la economía de los agricultores familiares, impulsar sus cadenas de valor, incrementar su producción de cultivos de papa, maíz, alverja, alfalfa y trigo, y garantizar el agua para la irrigación durante los 365 días del año”, afirmó Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural.

El mejoramiento del canal Huapra – Recuayhuanca comprenderá la construcción de 01 bocatoma, 01 desarenador, 28 canoas tipo I, 09 canoas tipo II, 03 alcantarillas, 23 tomas laterales, 01 poza disipador de energía, 6,209.60 m de canal de concreto, 240 m de conducción con tubería PVC perfilada de 400 mm., entre otras acciones.

“Al culminar la ejecución de este proyecto, prevista para el mes de noviembre, se estarían beneficiando 305 hectáreas de cultivos, lo que logrará la producción de dos a tres campañas anuales, duplicando así la meta que usualmente tenían los pequeños productores”, aseguró Orrego Moya.

Asimismo, agregó que, adicionalmente, se fortalecerán las capacidades de los beneficiarios para dar sostenibilidad a sus diferentes actividades productivas, “técnicos y especialistas de Agro Rural brindarán asistencia técnica para dar uso eficiente, buen manejo y mantenimiento al mejoramiento de esta obra de infraestructura de riego”, puntualizó.

Cabe destacar que, el Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú – PIPMIRS, a cargo de Agro Rural, ejecuta diferentes acciones de mejora de sistemas de riego y fortalecimiento de capacidades para la gestión del agua en las microcuencas, gracias a un convenio de préstamo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y la República del Perú.

Además, contribuye a la mejora de los niveles de vida de los productores familiares en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *