21788

Noticias
BHTV NOTICIAS

Más de un millón de soles en ingresos generó la realización de “Ruraq maki – hecho a mano” 2022.

  • Durante 15 días, la exposición – venta se convirtió en el punto de unión de las artesanas y artesanos con las familias peruanas.

 

La exposición – venta más importante del Perú “Ruraq maki – hecho a mano” llegó a su final en su última edición del 2022, con la satisfacción de haberse convertido en el punto de encuentro de las artesanas, artesanos y artistas tradicionales con las familias peruanas.

“Ruraq maki – hecho a mano” cierra con mucho éxito al haber aportado a la reactivación económica del sector cultura, generando un ingreso superior al millón de soles para los colectivos que llegaron de todo el país. En los 15 días que duró la exposición – venta, más de 12 mil personas apreciaron los hermosos trabajos de artesanos y artistas tradicionales.

En cuanto al porcentaje de producción vendida por los colectivos, el 67% de ellos superó el 50% de los productos que trajeron para la exposición – venta. Mientras que el 22% de los colectivos logró vender entre el 75 y 100% de su producción.

En representación de la ministra Leslie Urteaga, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, clausuró “Ruraq maki – hecho a mano”. Ella remarcó la importancia de esta exposición venta tradicional, que congrega a las artesanas y artesanos, y artistas populares de diversas regiones del país y que funciona desde hace 15 años.

La viceministra Gómez expresó su agradecimiento a los artistas, quienes en estos días mostraron sus mejores creaciones y producciones ante el público visitante en la sede del Ministerio de Cultura. También anunció que la próxima edición de “Ruraq maki – hecho a mano” será entre el 20 y 30 de julio de 2023. Para ello, desde marzo del próximo año se lanzará la convocatoria para los colectivos que quieran estar en dicha edición.

La viceministra entregó los certificados de participación a Santusa Cutipa de la Asociación Sumaq Pitay, Lizeth Álvarez de la Asociación de Artesanos Anaro, Edwin Huasacca, Rubila Sammuel de la Asociación Cultural Caure Chimaguri, Milagros Tasayco de Artesur y Cecilia Asalde de la Asociación de Artesanos Valle de las Pirámides de Túcume, en representación de los 123 colectivos. El Coro Nacional del Perú se encargó de cerrar la simbólica ceremonia con ritmos peruanos y navideños.

Para esta edición se realizó una convocatoria abierta a los colectivos artesanales de todo el país, contando con el trabajo acucioso de un equipo evaluador especializado que se encargó de la selección de forma objetiva y transparente.

En total se presentaron 380 postulaciones, siendo declaradas aptas 227. Luego de ello, fueron seleccionados 123 colectivos por el equipo evaluador, quienes finalmente se presentaron en esta ocasión.

En la exposición – venta que acaba de cerrar participaron colectivos de 22 regiones y el Callao. 103 de los participantes pertenecen a algún pueblo indígena amazónico, andino o afrodescendiente. Entre los pueblos amazónicos representados están: Yanesha, Ticuna, Shiwilu, Cocama, Shipibo, Nomatsigenga, Matisigenga, Kichwa, Awajún, Ashaninka, Ese Eja y Bora. Mientras que los pueblos andinos representados fueron: quechua, Jaqaru, Quechua Cañaris, quechua Chanka, quechua Wanka, Q’ero y aimara.

Así, durante 15 días, las maestras y maestros artesanos y artistas tradicionales de diversos colectivos de los diferentes pueblos y etnias del país, estuvieron atendiendo en la sede principal del Ministerio de Cultura en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., ofreciendo su arte que es reconocido en todo el mundo.

El evento permitió mostrar el arte popular y tradicional, con el objetivo de resaltar el valor de cada pieza artesanal, su historia y su significado. Este programa aportó a la reactivación económica del sector y de las familias que dependen de la labor de nuestras valientes artesanas y artesanos.

Como en todas las ediciones, se realizaron talleres demostrativos con el propósito de dar a conocer al público visitante las diversas técnicas artesanales peruanas. Así, las artesanas y artesanos participantes intercambiaron experiencias y conocimientos relacionados a sus respectivas prácticas artísticas.

Asimismo, el Ministerio de Cultura apostó nuevamente por la descentralización de “Ruraq maki – hecho a mano” con la realización de ediciones macrorregionales. Esto significó la reactivación económica de más de 200 colectivos de artistas tradicionales, que conforman uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria en nuestro país. Así, en simultáneo se inauguraron las ediciones macrorregionales en La Libertad, San Martín (Lamas) y Tacna.

Otra de las atracciones de esta feria fue la “Exposición de arte popular. Nacimientos Peruanos”, que reunió a 21 nacimientos ganadores del Concurso Nacional de Nacimientos de Ayacucho, Junín y Huancavelica, que desde hace 18 años es organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social- ICTYS.

Cocina peruana

Para este fin de año, “Ruraq maki – hecho a mano” ofreció diversos platillos de comida tradicional peruana. Los asistentes disfrutaron de la mejor cocina peruana como la pachamanca, sopa seca chinchana, arroz con pato, seco de cabrito con frejoles, papa rellena y cebiche, así como la comida típica de la selva.

Asimismo, hubo chicha de jora y chicha morada. También los amantes de los postres encontraron los ricos picarones, el suspiro limeño, la crema volteada, el budín, las tortas de chocolate, entre otros. Sin duda, se cierra una nueva edición exitosa de “Ruraq maki – hecho a mano”. Las maestras y maestros artesanos ahora están regresando a sus regiones y sin duda se prepararán para volver en julio de 2023 a esta reconocida vitrina de la artesanía y el arte peruano.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *