Más de 100 mil usuarias de Pensión 65 recuperan y transmiten costumbres ancestrales
Más de 100,000 mujeres indígenas y originarias peruanas forman parte del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, quienes día a día en sus hogares, comunidades o colegios, desempeñan la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, mediante la enseñanza de su dialecto, su artesanía, tejidos, gastronomía o medicina tradicional, entre otros saberes.
Con motivo de hoy conmemorarse el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, Pensión 65 resalta su participación, como en la lucha contra la pobreza.
De las 102,386 mujeres integrantes de Pensión 65, 95 547 son usuarias quechuas; 10 310 son aimaras; 2 662 son Kichwa; 1 661 son ashánincas; 1 365 son awajún y 1 132 son Kukama kukamiria.
Entre los saberes que rescatan las usuarias del Programa, destaca la recuperación de la lengua originaria jaqaru, iniciada en el año 2018, en el distrito de Tupe y en el Centro Poblado de Aiza, provincia de Yauyos, Lima, a través de implementación de señalética en las calles, avenidas y locales principales. Asimismo, la transmisión de la lengua Jaqaru en las escuelas desde el año 2019, a cargo de la usuaria Rosalbina Valerio, quien contaba las historias de su pueblo. Este año, las sesiones retomarán las sesiones en junio próximo.
Desde el 2022, Tupe cuenta con su Museo Saberes Ancestrales Jaqaru, que reúne sus tradiciones, como tejidos, danzas y rituales, conservadas por adultos mayores de Saberes Productivos de Pensión 65; fue implementado por la Municipalidad Distrital de Tupe, reúne textiles y artículos de la tradición jaqaru, gestados por la intervención Saberes Productivos.
La muestra busca transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones. Según cifras del Ministerio de Cultura, el jaqaru es uno de los 55 pueblos indígenas u originarios que existen en el país y su idioma – en peligro de desaparecer – es una de las 48 que existen en Perú.
A nivel nacional, para hacer llegar la subvención bimestral de 300 soles hasta las zonas más alejadas donde se ubican las comunidades, Pensión 65 cuenta con 520 puntos de pago en 20 regiones, donde articula con los municipios y el Banco de la Nación, así como con otras instituciones, la habilitación del pago en plazas, campos deportivos o locales comunales. También se instalan en Tambos del Programa Nacional PAIS.
Cabe precisar que los pueblos indígenas u originarios, tienen prioridad en los nuevos ingresos al Programa Pensión 65, lo que contribuye al cierre de brechas de cobertura a este sector de la población, según la RD D000040-2023-PENSION65-DE.
Deja una respuesta