22951

Noticias
BHTV NOTICIAS

MÁS DE 50 MUERTOS POR APERTURA DE LA EMBAJADA DE EE.UU EN JERUSALÉN

El ejército israelí y manifestantes palestinos se enfrentaron en el límite de la Franja de Gaza e Israel a causa de la decisión de Donald Trump de trasladar su embajada a “Tierra Santa”. (Foto: RT)

La noticia

Los enfrentamientos entre el ejército de Israel y manifestantes palestinos dejó un saldo de 52 muertos y más de 2400 heridos, de los cuáles 200 son menores de edad, mientras autoridades israelíes y norteamericanas inauguraban la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Aproximadamente 35 mil manifestantes palestinos se concentraron en la frontera de Gaza e Israel para protestar contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Los actos violentos se registraron cuando las fuerzas policiales iniciaban los preparativos para movilizar el consulado a Tierra Santa.

Foto: RT

Foto: RT

«Que Dios bendiga esta embajada, que Dios benida a todos los que trabajan ahí y que Dios bendiga a los Estados Unidos«, dijo Donald Trump desde los Estados Unidos en un mensaje enviado por el motivo de la inauguración.

En la inauguración de la nueva sede de la embajada norteamericana participaron la hija de Donald Trump, Ivanka, su esposo Jared Kushner y el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin. Asismismo, estuvo presente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien invitó a los 86 países que tienen misiones en su país pero solo asistieron 33.

Foto: AFP

Foto: AFP

Los antecedentes

En diciembre del año pasado, Donald Trump anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Con esta decisión, EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital oficial israelí. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la decisión de su principal aliado.

La soberanía de Jerusalén está en disputa desde el siglo pasado. Israel reclama la ciudad como su capital mientras que el pueblo de Palestina también la reivindica como suya. Sin embargo, la sede de gobierno israelí se concentra al oeste de Israel y los palestinos reclaman el este como la capital de su próximo estado independiente.

Lectura de la proclamación de independencia de Israel.

Foto: Web

No es casualidad que la ceremonia de inauguración sea el 14 de mayo. Un día como hoy en 1948, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró la creación del estado de Israel en territorio palestino, que en ese entonces estaba controlado por Gran Bretaña tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El plan de la ONU era crear dos estados independientes, uno árabe (Palestina) y otro judío (Israel), y una zona internacional en Jerusalén  bajo administración de la ONU.

Luego de la fundación de Israel se desencadenó los enfrentamientos históricos entre judíos y árabes. A este conflicto se sumaron Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Irak, Arabia Saudí y Yemén con el envío de tropas al territorio en disputa. Desde su creación. Israel contó con el apoyo de Estados Unidos y en la guerra de 1949 venció a la coalición de países árabes y se apoderó de gran parte del territorio.

Foto: Sputnik

Foto: Sputnik

En 1967 ocurrió la Guerra de los Seis Días entre Israel y la alianza de países árabes conformada por Egipto, Siria, Jordania e Irak. El conflicto terminó con la victoria de Israel, apoyado por Estados Unidos, y la derrota de los países árabes.

La fundación unilateral de Israel significó el Día de la Catástrofe para el pueblo palestino, recordada cada 15 de mayo. A partir de esa fecha, la población palestina fue desplazada y y despojada de sus territorios para dar paso al nuevo estado.

Fuente: RT/EFE

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *