21210

Noticias
BHTV MÚSICA

Manongo Mujica presentó el cortometraje “Ruinas circulares” en concurrida función privada Disco de título homónimo ya está disponible en plataformas musicales y en formato vinilo, vía el sello Buh Records

Escúchelo en YouTube: https://youtu.be/QU89Y4qj6WY?si=bOZtGvcMk1hp1qTC

 

Lima.- Manongo Mujica presentó oficialmente el cortometraje “Ruinas circulares” dirigido por el cineasta Víctor Checa, desarrollado en torno a su más reciente disco de título homónimo –ya disponible en plataformas digitales y en formato vinilo- inspirado en la obra literaria de Jorge Luis Borges. La pieza fílmica lleva a la pantalla grande el universo sonoro del Perú Ancestral, teniendo como gran escenario a tres importantes templos arqueológicos de la ruta norte del país: Las Aldas, Chankillo Túcume.

“Descubriendo el norte de Perú y leyendo ‘Las ruinas circulares’ de Borges me di cuenta de que él traducía una experiencia sobre qué cosa es el sueño y qué cosa es el despertar. En la esencia del cuento, un hombre llega a un templo con el propósito de crear, en su sueño, a otro hombre. Una metáfora de la creación.  En esa primera traducción, empiezo a imaginar cómo narrar esa idea desde el sonido, cómo transmitir la sensación onírica musicalmente hablando y la sensación de un despertar dentro de ese sueño”, afirmó Manongo en conversatorio realizado tras la proyección.

En ese proceso aparece el cineasta Víctor Checa. “Él escucha la música, me propone esta película y entonces, lo llevo a Las Aldas, a Túcume y a Chankillo.  Lugares que tienen tanta carga vibracional ancestral que, para los músicos que estamos permanentemente descubriendo ese misterio que es escuchar, estar bajo la influencia de estos sitios es un privilegio porque uno empieza a escuchar los rituales antiguos…”, afirmó el compositor.

Habla el cineasta

Víctor Checa quien reside en México y llegó a Lima solo para ser parte de esta presentación afirmó: “Cuando Manongo me contó de este proyecto (trabajaron juntos en ‘Paracas ritual’) me fue un poco difícil pensar cómo interpretarlo, sobre todo, pensando en el cuento de Borges. Creí que no iba a poder hacer mucho hasta que escuché el disco… La música tenía un cierto elemento de lo siniestro, había un vínculo con la muerte y con una serie de cosas que me interesaron… La película dura 18 minutos y fuimos montándola cronológicamente, mientras íbamos grabando. Eso me ayudó a ir entendiendo y encontrando los símiles formales entre los espacios, siempre teniendo al cuento como una guía”.

 

Ilustres invitados

A la proyección asistieron connotadas figuras del quehacer cultural, como la cantante y ex ministra de cultura Susana Baca junto a su esposo Ricardo Pereira, el poeta Omar Aramayo, la bailarina y coreógrafa Yvonne von Mollendorff, el coleccionista de arte Armando Andrade, Guillermo Niño de Guzmán, el curador Gustavo Buntix, Óscar Naters, los músicos Andrés Prado y Chaqueta Piaggio, la diseñadora de joyas Ester Ventura, la fotógrafa Pauline Barberi, los hermanos cineastas Martin y Antonio Landeo, entre otros.

 

Por su parte, el arqueólogo Iván Ghezzi, director del proyecto Chankillo –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco–, celebró que esta proyección  haya coincidido con la entrega de una importante partida económica por parte del gobierno central para la puesta en valor y preservación del observatorio astronómico considerado el más antiguo de  América.

 

Álbum disponible en plataformas

La versión digital de “Ritual sonoro para ruinas circulares” ya está disponible en  plataformas musicales vía Buh Records. En esta producción Manongo (concepto, idea original, batería, hang, semillas y paisajes) está acompañado por  el baterista noruego Terje Evensen (música electrónica), Fil Uno (cello), Gabriela Ezeta (voz); Cristóbal Mujica (arreglos de cuerdas),  Daniel Mujica (congas, yembé) y Gabriel Mujica (cajón).

 

El formato vinilo de “Ritual sonoro para ruinas circulares” también puede ser adquirido a través de Buh Records: https://buhrecords.bandcamp.com/album/ritual-sonoro-para-ruinas-circulares).

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *