Mamitas de comedores populares de Villa El Salvador presentaron recetas con potencial nutricional y gastronómico como cáscaras de verduras y frutas
Cuatro comedores populares fueron los finalistas en el concurso “Cocinas Bondadosas 2023”, organizado por CCori: Cocina Óptima, Sodexo Perú y Stop Hunger.
Lima 26 de octubre.- Después de jornadas de aprendizaje en el programa “Cocinas Bondadosas”, sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos, mamitas de cuatro comedores populares de Villa El Salvador en Lima, participaron como finalistas en el concurso “Cocinas Bondadosas 2023”, con la creación y presentación de innovadoras recetas que promueven la reducción de desperdicio en la cocina.
Las participantes ensayaron su receta más de una vez para impresionar al jurado que estuvo integrado por los reconocidos chefs Renzo Miñan y Jorge Sulca, así como la periodista Leslie A. Galván, quienes promueven la cocina sostenible.
Las mamitas de los comedores populares atienden diariamente a cientos de familias villasalvadoreñas y son unas expertas en la cocina, en este concurso presentaron platos donde aplicaron técnicas de la cocina óptima y fueron las cocineras del comedor “María Parado de Bellido” quienes ocuparon el primer lugar con la receta “Sangrecita Salvadora”.
Fue así que su líder, Isabel Santos de 76 años, junto a Maruja Parrilla (65) y Marlene Castro (39), gritaron de emoción al escuchar que ocuparon el ansiado primer puesto.
“Agradecemos a todo el equipo que hizo posible estas clases y llegaron hasta nuestro comedor para enseñarnos a cocinar delicioso aprovechando al máximo todos los insumos, ahora no botamos ningún alimento”, dijo emocionada doña Isabel como es conocida en el sector 3 – grupo 22, donde está ubicado este comedor que alimenta a diario a 125 comensales, por 5 soles.
Técnicas utilizadas por las mamitas
Las concursantes aplicaron técnicas como la conservación que consiste en darle mayor tiempo de vida útiles a los alimentos al encurtirlos o secarlos. Así como el reciclaje culinario que ayuda en darle uso a un ingrediente que ya cumplió su función como el concolón de arroz, o la identificación de un plus producto dándole uso a parte de alimentos que Ccori identifica como ingredientes extra como un colantao y cáscaras de las alverjas o la papa.
Para la preparación del plato ganador “Sangrecita Salvadora”, la sangrecita fue guisada con alverjitas y la conocida sopa Umami, una receta japonesa que funciona como sazonador natural y fue preparado con hojas recicladas de kion, alverjita, zapallo, papa, apio, cebolla y hojas de yerba buena y perejil.
Este guiso fue acompañado de arroz, del famoso “solterito” y del plátano bellaco, cuya cáscara fue frita en tiras y la fruta en rodajas.
El concurso fue organizado por Ccori: Cocina Óptima, Sodexo Perú y Stop Hungern, como parte del programa «Cocinas Bondadosas, que se desarrolla desde el 2018 con
el objetivo es promover acciones para erradicar el hambre y la desnutrición, además evitar más basura para nuestro planeta.
En ese sentido, Ccori: Cocina Óptima, a cargo del reconocido chef Palmiro Ocampo, viene enseñando a las mamitas de comedores populares de Lurín y Villa El Salvador, las nuevas técnicas de cocina con estos “residuos” bajo una incesante investigación junto a expertos de la Universidad Cayetano Heredia y otros, que permite conocer los valores nutricionales de los plus productos como las cáscaras de verduras y frutas.
Deja una respuesta