22509

Noticias
BHTV EMPRENDIMIENTOS

MADRES PRODUCTORAS DE CUYES SON EXITOSAS EMPRENDEDORAS GRACIAS A PROYECTO DE AGRO RURAL

¡Mamás coraje! Ellas encontraron una gran oportunidad de negocio con la crianza de cuyes, convirtiéndose en mujeres emprendedoras de una rentable actividad, que permitió obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida y de sus familias.

Son más de 5000 madres de familia las que reciben asistencia técnica, acompañamiento y financiamiento del Programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para implementar la crianza de cuyes en su territorio de forma tecnificada a través del proyecto de inversión: Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes en Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa.

Es gracias a la intervención de este proyecto y su constante esfuerzo que las beneficiarias están logrando salir de la pobreza extrema a un corto plazo.

Se trata del caso de Rosa Inés Ávila Durán, productora perteneciente a la Asociación Qhapan Ñan, del distrito de Matahuasi, provincia de Concepción (Junín), quien comenta que previo al apoyo recibido por este proyecto, criaban a sus cuyes en pequeñas jaulas artesanales.

Hoy en día cuentan con galpones más sofisticados con espacios adecuados para la crianza y comercializan sus productos en presentaciones como empacado al vacío, gelatina de cuyes, nuggets de cuyes, cuyes vivos, entre otras.

Rosa Ávila con mucho entusiasmo cuenta que junto a sus hijas Lorena y Lyanne, han logrado sacar adelante este emprendimiento, que permite que ambas cumplan el sueño de ser profesionales, pues gracias al éxito que tienen en la comercialización de sus cuyes, ahora son estudiantes universitarias.

“Comenzamos con 40 cuyes hace unos años y poco a poco hemos ido incrementando. Desde que llegó el proyecto nosotros nos dedicamos por completo a esta actividad para lograr una carne de calidad; por ello, ahora tenemos mayores ingresos en las ventas de nuestros cuyes y llegamos a destinar alrededor de 800 cuyes en razas Perú e Inti para la comercialización, en sus distintas formas, a los diferentes mercados”, mencionó Lorena.

Por otro lado, Natividad Adriana Chávez Amesquita, productora de la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro Alegoma, del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua, también se dedica a esta actividad y, así como todos los beneficiarios, recibió capacitación y asistencia técnica para mejorar la crianza de sus cuyes, ampliar sus áreas de pastos cultivados para la alimentación de estos animales menores e iniciar con la comercialización de sus productos en sus diversas presentaciones.

La producción de Natividad era inicialmente de 30 cuyes hembras y 15 machos, pero luego de dos años participando en este proyecto cuenta con más de 200 animales menores. Durante este tiempo ella ha aprendido a gestionar de manera adecuada los recursos naturales, asegurando la sostenibilidad de esta actividad y elevando sus niveles de producción.

Así como las vidas de Rosa Ávila y Natividad Chávez cambiaron positivamente, todos los beneficiarios de este proyecto han logrado dinamizar su economía e incrementar sus ingresos, lo que hoy les permiten mantener sus pequeños negocios, solventar sus servicios básicos y darles oportunidad de estudios a sus hijos.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto de inversión: Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes en las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa, es ejecutado por Agro Rural desde el 2021 y culminará acciones en el 2025.

El sector destina una inversión de S/ 28,185,105.37 para su ejecución y se espera beneficiar a un total de 13 500 pequeños y medianos productores, durante el periodo de intervención, que conforman 520 organizaciones, de 54 distritos y 24 provincias de las 08 regiones consideradas en su ámbito de intervención.

Es preciso destacar que el 66% de organizaciones productoras beneficiarias del proyecto están conformadas exclusivamente por mujeres.

Sus principales objetivos son fortalecer las capacidades técnicas de los productores de cuyes (reproducción, sanidad, instalación de módulos demostrativos, manejo de pastos y forrajes para la alimentación de cuyes, entre otros), de acceso y disponibilidad de cuyes de razas mejoradas por parte de los productores, la asociatividad de productores de cuyes y la gestión empresarial de los mismos que se dedican a esta cadena productiva.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *