16537

Noticias
BHTV NOTICIAS

MADRE DE DIOS: MINEROS ILEGALES AMENAZAN DE MUERTE A INDÍGENAS HARAKBUT

Habitantes  de la comunidad de Masenawa tuvieron que saltar al río para escapar de los mineros. (Foto: Fenamad)

Los indígenas Harakbut de la comunidad de Masenawa, en la Reserva Comunal Amarakaeri, provincia del Manu, abandonaron sus hogares por las constantes amenazas que reciben de parte de los mineros ilegales. Según la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenemad) los indígenas de la comunidad sufrieron agresiones físicas y cuatro de sus embarcaciones fueron quemadas.

Timoteo Yrey, uno de los agredidos, contó que cuando regresaron a su comunidad se encontraron con varias personas que los esperaban en el puerto y los insultaron. “Enardecidos, nos decían: ‘Aquí van a morir’. Uno de ellos traía un balde de gasolina, se acercó a nosotros y nos hecho el combustible, en ese momento alguien prendió con un encendedor y causó una fuerte explosión a la embarcación. Nuestras prendas empezaron a quemarse y por temor a morir quemados nos tiramos al río”, dijo Yrey.

Foto: Fenamad

Por su parte, Carmen Irey, presidenta de la comunidad afectada, solicitó garantías para la vida de los comuneros y la suya. Además. Exhortó al Estado a que estos actos no queden en la impunidad. En esa misma línea, representantes de Fenemad condenaron los actos de violencia. “Lucharemos por el respeto de los territorios ancestrales de todos los pueblos indígenas, por ello hacemos un llamado a las autoridades para que pongan orden y se otorgue las garantías y el resguardo necesario”, comentó un representante de la organización.

Pero ¿Por qué las amenazas? Según la Fenemad, el hostigamiento empezó luego de un operativo contra la actividad minera ilegal a inicios del mes. La intervención fue ejecutada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y la Policía Nacional del Perú donde se incautaron maquinaria pesada, motores de alto caballaje y cinco personas fueron detenidas.

Noticias Recomendadas