22869

Noticias
BHTV NOTICIAS

Los nuevos lineamientos para acudir a mercados

Este jueves se publicó en el diario oficial El Peruano los detalles del Decreto Supremo que aprueba los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados y otros centros de abasto de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del nuevo coronavirus.

En el artículo 6 del Decreto Supremo se establece que en los mercados, supermercados y establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados se permita un aforo no mayor del 50%, se exija la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas para el ingreso y se mantenga la distancia social no menor de un metro, junto a una serie de medidas complementarias establecidas por el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de la Producción.

Con respecto a la limpieza y desinfección, se coordinará la implementación de estaciones de lavado de manos al ingreso de los establecimientos, con dispensador de agua, jabón y papel toalla para el secado de manos. También se ha dispuesto la instalación de surtidores con alcohol o alcohol en gel desinfectante para el uso de los vendedores y el público en general. Un mecanismo de desinfección para las suelas de los zapatos en las puertas de ingreso y salida también será implementado.

Las instalaciones y el mobiliario de cada puesto de mercado se someterá a una supervisión de limpieza y desinfección, así como las áreas comunes, pasadizos, baños y estaciones de lavado de manos. Sobre la temperatura corporal de quienes ingresen a los centros de abastos, se tomará con un termómetro infrarrojo clínico tanto a los vendedores, comerciantes y consumidores. Así, se podrá restringir el ingreso de comerciantes, vendedores, proveedores y consumidores que presenten síntomas de gripe, tos, secreción nasal o una temperatura mayor o igual a los 38 grados. Se dispondrá que dichas personas no ingresen al establecimiento hasta que se realice el examen respectivo con resultado negativo.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *