22560

Noticias
BHTV NOTICIAS

Loreto ruega por oxígeno

Es el departamento peruano donde la crisis del nuevo coronavirus ha matado a más médicos y enfermeras que en el resto del país. Según la autoridad sanitaria regional, en Loreto ya han muerto más de 800 personas, varias de ellas por falta de implementos para respirar.

Es el departamento peruano donde la crisis del nuevo coronavirus ha matado a más médicos y enfermeras que en todo el país. Según la autoridad sanitaria regional, en Loreto ya han muerto más de 800 personas, varias de ellas por falta de implementos para respirar.

Martín Vizcarra advierte que el 24 de mayo no regresaremos a la normalidad

Doctor Elmer Huerta: “Vamos a vivir con la COVID-19 durante los próximos dos años”

En la región de Loreto, ubicada en la Amazonía de Perú, el sistema de Salud ha colapsado por el Covid-19. Las noticias sobre su crisis ya dieron la vuelta al mundo, pero las soluciones que propone el Estado avanzan lento. De acuerdo con la autoridad sanitaria de ese departamento, las cifras reales de fallecidos sobrepasan hasta en ocho o nueves veces al número que oficializa el Gobierno.

En la zona no existe una planta de oxígeno con la suficiente capacidad para todos los enfermos graves y la demanda por ventiladores mecánicos también es de vida o muerte. Además, el personal médico y de enfermería escasea, sobre todo después de que algunos de sus profesionales se contagiaran o fallecieran. Por si no bastara, la población nativa o indígena, alejada de los hospitales, se lleva lo peor de la pandemia.

Hasta el 17 de mayo, el Gobierno peruano informaba en su registro nacional sobre Covid-19 que en la región de Loreto existen 2.696 casos de contagio confirmados. De este total, reportó 248 muertes. Sin embargo, el Hospital Regional de Loreto, que desde abril concentra la atención a pacientes por Covid-19, lleva un conteo más cercano a la verdadera dimensión de la enfermedad en la zona.

France 24 se comunicó con Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, el miércoles 13 de mayo, cuando el Gobierno informaba de solo 82 fallecidos. «Tenemos más de 800 muertos y cada día hay más. Nosotros no estamos tratando de sorprender al Estado o de sorprender al mundo. Es nuestra realidad. El martes (12 de mayo) hemos tenido 35 muertos: 28 en el Hospital Regional y siete en el Hospital de EsSalud. Y eso sin contar los cadáveres de las casas o de las calles. Dos días antes hubo 29 muertos en centros de salud. Esa es la tasa de mortalidad por día que, en promedio, se mantiene. Es muy preocupante», señaló el médico.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Perú, Loreto tiene un total de 883.510 habitantes. Territorialmente, es la región más extensa de Perú. En Iquitos, su capital, habitan cerca de 450.000 personas. Calampa señala que, de acuerdo con los cálculos locales, más de la mitad de la población de esa ciudad contraería el Covid-19, si es que ya no lo ha contraído. El subregistro del Gobierno es notorio y tiene explicación en que los casos sospechosos no ingresan a la estadística nacional.

«En una población tan grande, la prueba formal se vuelve ya secundaria. El diagnóstico que hacemos es clínico, por tomografía o por radiografía. Identificamos a quienes presentan radiografía con compromiso pulmonar severo. La sintomatología, inclusive de gente joven, que de estar en buenas condiciones pasa bruscamente a tener dificultades respiratorias graves. Uno no puede pensar que es otra cosa. Entonces, para nosotros se ha vuelto imprescindible guiarnos por el diagnóstico clínico de nuestra población», detalla Calampa.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *