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Limpieza de hoteles: ¿Cómo mantener a tus huéspedes seguros?

Uno de los grandes protagonistas de esta “nueva normalidad” ha sido el trabajo remoto, el mismo que ha generado cambios en los hábitos que tenían los empleados para laborar. Hoy en día, un gran número de personas busca opciones de alojamiento dentro de la ciudad y fuera de ella, con el fin de no caer en la monotonía y poder respirar otros aires, evitando así problemas de ansiedad y estrés laboral. En ese sentido, los empresarios y dueños de hoteles y apartaholetes han reinventado sus negocios para atraer a teletrabajadores que quieran cambiar la rutina de sus casas por un espacio cómodo y con todos los protocolos de seguridad.

De acuerdo al estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab, el 39% de peruanos carece de un espacio adecuado para trabajar en tranquilidad dentro de sus hogares, por lo que esta nueva tendencia se perfila como una buena alternativa a largo plazo. Sin embargo, hay ciertos puntos que se deben tomar en cuenta para generar un espacio seguro para los huéspedes, el más importante: la limpieza.

Limpieza en zonas comunes

“No solo las habitaciones son importantes. Los hoteles cuentan con espacios comunes como pasillos, elevadores, comedores, piscina, gimnasio, etc., y mantenerlos impecables es vital. Para ello hay que identificar el volumen de habitaciones y las áreas en las que se debe hacer el aseo, así como el número de aforo (debe coincidir con el porcentaje establecido por las autoridades). De esa manera, se tendrá una idea de la frecuencia con la que debe limpiarse cada zona. Además, hay que colocar productos desinfectantes para mantener a los huéspedes seguros y recordarles cumplir con los protocolos”, indica Humberto Torres, gerente de limpieza del Grupo EULEN Perú.

El especialista indica que lo habitual, más aún en contextos como el actual, es que se contrate a una empresa especializada en sanitización de espacios que garantice experiencia y buena praxis, ya que las tareas de desinfección frente al coronavirus nos obligan a ser extremadamente meticulosos.

A continuación, Torres comenta tres tipos de limpieza que deben realizar los hoteles o apartahoteles:

Limpieza física

Supone la ausencia de suciedad visible en las superficies, se entiende por todas las tareas manuales y rutinarias como trapear, barrer, lavar, entre otros, que realizan los trabajadores utilizando distintos útiles y productos.

Limpieza química

La principal diferencia es que durante el proceso de limpieza se utilizan productos químicos, estos pueden ser aplicados de forma manual (con los cuidados adecuados) o a través de máquinas. Las superficies en contacto con alimentos demandan este tipo de limpieza, por ejemplo. De igual manera, se suele emplear en el aseo de sanitarios.

Limpieza bacteriológica

También conocida como microbiológica, tiene el objetivo eliminar microorganismos patógenos como virus y bacterias. Principalmente, se utiliza en la limpieza de inodoros, máquinas procesadoras de alimentos, cámaras frigoríficas, etc. No obstante, dada la coyuntura actual debido a la propagación de la Covid-19, este servicio es más solicitado en otros espacios como habitaciones y áreas comunes. Una limpieza bacteriológica combina procedimientos manuales con otros mecánicos y productos químicos.

 

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