23250

Noticias
BHTV NOTICIAS

Las artes escénicas ya cuentan con un protocolo sanitario

Pese a que el protocolo no faculta abrir las salas de teatro. Ahora ya podrán crear, producir, ensayar, grabar audiovisuales, dictar talleres, hacer lecturas dramáticas de manera presencial, pero sin público.

El Ministerio de Cultura ha publicado el protocolo sanitario que busca llevar a cabo el desarrollo de las actividades de las artes escénicas. Mediante la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19. Dichas medidas permitirán la creación, preproducción y producción escénicas. Además, de ensayos artísticos, talleres, transmisiones en vivo o registros audiovisuales de trabajo teatral, así como distribución y consumo de los mismos. Pero sin contar con la presencia de público. Es decir, los teatros continuarán con las puertas cerradas.

Este protocolo está dirigido a las personas jurídicas, a organizaciones de los sectores público y privado, quienes tendrán la obligación de presentar su “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el Trabajo” ante el Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo a Carlos La Rosa, director de Artes del Ministerio de Cultura (Mincul), el plan de vigilancia que sea presentado al Minsa, será aceptado automáticamente, pero después será objeto de fiscalización.

“Este protocolo no incluye la apertura de las salas de teatro porque en el plan de reactivación económica en la fase 3, en el rubro cultura, no se comprende actividades culturales con público, salvo en las artes visuales, con aforo limitado”, remarca La Rosa.

El director del Mincul explica que comparte la preocupación de las personas que hacen teatro, quienes buscan que se reactive sus actividades, pero aclara que esas decisiones no pasan por la institución que rige.  Existe un equipo a nivel de gobierno que es el encargado de ir reactivando las fases económicas, donde no se ha considerado la apertura de las salas debido a la circulación del aire en espacios cerrados el cual presenta un peligro muy alto. Por lo cual, “Antes de una mirada económica, se ha antepuesto una mirada por la salud”, afirma Carlos La Rosa.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *