21970

Noticias
BHTV NOTICIAS

Laboratorios móviles del INS parten a Piura y Madre de Dios para realizar diagnóstico molecular de la COVID-19

Harán búsqueda activa de casos positivos de coronavirus y procesarán 200 muestras cada ocho horas

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó hoy tres laboratorios móviles para el diagnóstico molecular de la COVID-19 que hoy partirán a las regiones de Piura y Madre de Dios, mientras que uno permanecerá en Lima.

El jefe del INS, doctor César Cabezas Sánchez, informó que cada laboratorio realiza el diagnóstico de 200 muestras cada 8 horas. En ese sentido, indicó que este instituto está disponiendo de 3000 pruebas moleculares para cada una de las regiones mencionadas y se les irá abasteciendo de acuerdo a sus necesidades.

Detalló que los laboratorios móviles llamados ‘Covid Maskaq’, que significa ‘Buscando al covid’ en quechua, están equipados con tecnología de punta y cumplen con los estándares internacionales para diagnóstico, realizando pruebas moleculares: RT-PCR en tiempo real y RT-LAMP en el punto de atención.

“Estos laboratorios acercan las pruebas moleculares a la población, logrando el diagnóstico de la COVID-19 en un menor tiempo posible. Esto forma parte de una estrategia de vigilancia para que los casos positivos y los contactos sean detectados de manera temprana”, refirió.

Por otro lado, destacó que estos laboratorios también pueden apoyar en el diagnóstico del dengue y otras enfermedades. Asimismo, para asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad, explicó que el INS desplazará profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras y capacitarán al personal de los laboratorios de las regiones, realizando un trabajo conjunto.

El ‘Covid Maskaq’ fue construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4×2, equipado con un motor de 100HP. La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular.

Cabe resaltar que, a la fecha, el Perú también cuenta 76 laboratorios facultados por el Instituto Nacional de Salud a nivel nacional, todos con capacidad para el procesamiento de pruebas moleculares, entre públicos y privados.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *