21336

Noticias
BHTV NOTICIAS

La Victoria y 22 distritos de Lima y el interior del país tendrán catastro actualizado

·  Ministerio de Vivienda suscribió convenios que permitirán a los alcaldes tener información sobre el territorio y planificar adecuadamente.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad de La Victoria suscribieron un convenio interinstitucional, mediante el cual se delegan facultades a COFOPRI para la ejecución del Catastro Urbano Multifinalitario de aproximadamente 45 320 predios y 105 000 unidades catastrales en el ámbito urbano de dicho distrito.

El convenio fue suscrito por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, y el alcalde de La Victoria, George Forsyth. El objetivo es diseñar, implementar, gestionar y ejecutar una actualización catastral urbana en esa jurisdicción.

En ese marco, también se suscribió el Convenio Marco entre el Ministerio de Vivienda y gobiernos locales para la implementación del Proyecto Nacional de Catastro Urbano y Apoyo Municipal, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios frente a las crecientes demandas del acelerado proceso de urbanización.

El viceministro Arévalo informó que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se encargará de iniciar el levantamiento de información hacia finales de año. “Estamos firmando convenios con 23 distritos de Piura, Lambayeque y de Lima, esto permitirá a los alcaldes tener información para luego planificar adecuadamente, determinar qué ocupación tiene el territorio que está delimitado como zonas de riesgo y poder tomar distintas medidas en cuanto a la gestión tanto del territorio como también de la infraestructura pública”, indicó.

El levantamiento de información catastral permitirá a las autoridades optimizar sus labores en materia de planificación urbana, recaudación tributaria, ejecución de obras públicas y desarrollo socioeconómico.

La actualización de los catastros permitirá afrontar mejor las dificultades como, por ejemplo, en caso de sismos. También permitirá desarrollar acciones para el ordenamiento territorial, protección del medio ambiente, planes de desarrollo urbano en transporte, salud, educación, inclusión social y seguridad ciudadana, entre otros, en beneficio de la población.

Los catastros no representarán gasto alguno para ninguno de los municipios. Para efectuar este trabajo se destinarán S/ 5 499 060. Para tal fin se contará con la asistencia técnica y financiamiento del Gobierno peruano, el Banco Mundial y la Cooperación Suiza.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *