23326

Noticias
BHTV ECONOMIA

La transformación de las organizaciones se basa en la experiencia del empleado

• Las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para mejorar la experiencia de los empleados, construyendo su identidad corporativa y así disminuir también la rotación del personal.

Lima, junio del 2024.- Con el paso de los años, las empresas han comenzado a observar que deben dar un giro estratégico hacia el bienestar de sus trabajadores, estos esfuerzos tienen como objetivo no solo aumentar la productividad, sino también disminuir la rotación interna, creando ambientes laborales más saludables y colaborativos.

La rotación de personal consiste en el número de trabajadores que abandonan una organización durante un periodo de tiempo determinado. En ese sentido, las empresas luchan por reducir al mínimo el índice de esta rotación debido al impacto que puede tener en la productividad y continuidad en sus procesos. Según un especialista de Adecco, es importante que las compañías trabajen su marca empleadora para ser más atractivas dentro del mundo laboral.

Para enfrentar esta problemática interna de las empresas y mejorar la calidad de vida de los empleados, Verónica Pastor, Profesora de OBS Business School perteneciente a Planeta Formación y Universidades, expone un pilar fundamental, la experiencia del empleado. “Se refiere a cómo se sienten y se perciben los empleados en las organizaciones. Si las personas se conectan con la experiencia que les brinda la compañía, esto tiene como consecuencia una menor rotación, mayor retención, atracción y mejora la productividad”, expone Pastor.

Ciclo de vida de un empleado y la importancia del buen liderazgo

“El ciclo de vida del empleado es como si fuera un viaje, primero se encuentra la atracción, el viaje es todo el onboarding y por último el cierre, dentro de este viaje, un empleado feliz es un 43% más productivo según estudio de Harvard. Sin embargo, solo el 13% de los empleados se sienten comprometidos con lo que hacen”, afirma Pastor.

Es por esto que en la búsqueda de aplicación de estrategias para promover una mejor experiencia de empleados, los programas de bienestar integral que incluyen membresías en gimnasios y talleres de manejo del estrés están ganando popularidad, mientras que políticas de flexibilidad laboral, como el teletrabajo y los horarios flexibles, se están convirtiendo en la norma. El reciente estudio de Michael Page, “Talent Trends 2024: La brecha en las expectativas” revela que el 97% de los trabajadores peruanos encuestados están abiertos a nuevas oportunidades y el 54% se encuentra buscando un nuevo empleo o piensa hacerlo en los próximos seis meses. El estudio que encuestó a 10 mil 700 participantes de siete países de Latinoamérica, incluyendo a 982 participantes de Perú.

Ante esta situación, la consultora asegura que las siguientes estrategias: Ofrecer salarios competitivos, Brindar flexibilidad y bienestar: Fomentar una cultura abierta e inclusiva y Ofrecer una visión clara sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) los empleadores podrían continuar para evitar la fuga de talento de sus empresas.

Además de las estrategias de bienestar interno, tener un buen líder siempre será un punto clave para tener un buen ambiente laboral. “Es esencial el liderazgo para movilizar la energía de un equipo, porque más que gestionar talentos, gestionamos emociones. Necesitamos nuevos modelos de liderazgo que permita atraer mejores perfiles a las empresas, además los clientes número uno de la organización son los colaboradores, por lo que es fundamental construir su experiencia para que ellos mismos hablen de su compañía”, expone Pastor.

El liderazgo tiene un impacto significativo en la motivación de los empleados. Un liderazgo transformacional puede aumentar la motivación y la productividad, mientras que un liderazgo mediocre puede llevar a la desmotivación y la baja productividad, por lo tanto para todas las compañías tienen que seguir construyendo talleres de coaching, inteligencia emocional, motivación y bienestar, así determinarán la forma en que los líderes se relacionan y conectan con los demás miembros del equipo.

¿Qué hace falta para mejorar la experiencia de los empleados?

Según la experta, las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para mejorar la experiencia de los empleados, construyendo su identidad corporativa y así disminuir también la rotación del personal.

1. Prioridad Estratégica: El bienestar laboral debe integrarse en la misión y visión de la empresa para asegurar un entorno de trabajo positivo.

2. Compromiso Real: Los líderes deben demostrar un compromiso genuino con el bienestar del equipo mediante acciones concretas que promuevan una cultura de respeto y apoyo.

3. Método de Trabajo: Adaptar los métodos de trabajo, como la flexibilidad laboral y el teletrabajo, mejora la satisfacción y productividad de los empleados.

4. Skills Específicas: Invertir en la capacitación y desarrollo profesional de los empleados fomenta una mentalidad de aprendizaje continuo y los hace sentir valorados.

5. Mirada Transversal: Promover la inclusión y diversidad asegura que todas las voces sean escuchadas, creando un ambiente de trabajo más equitativo y cohesivo.

“Si todo se segmenta en la compañía, también es importante segmentar y analizar los datos de los empleados de tu compañía, para medir y evaluar las estrategias que se están realizando. La experiencia de empleado no es una moda; es una palanca de cambio. Porque diseñar los procesos específicos para cada empresa con la persona en el centro es primordial para mejorar los vínculos con los empleados”, concluye la experta de OBS.

Acerca de OBS Business School

OBS Business School es la primera escuela de negocios online en español del mundo que ofrece MBA y Másters a aquellos profesionales que quieren liderar el cambio en los mercados y las organizaciones. Durante su trayectoria ha formado, en el ámbito del management, a más de 39,000 alumnos provenientes de más de 80 países para convertirles en líderes eficientes, influyentes y éticos. Centrada en acercar el tejido empresarial al alumno a través de la experiencia, OBS brinda una formación práctica, flexible, colaborativa, enfocada al networking, internacional y avalada por un partner académico con más de 560 años de historia, la Universidad de Barcelona, que conjuntamente con el claustro docente garantizan una alta calidad académica.

OBS es la 1ª Business School 100% online del mundo en recibir el destacado rating de QS Stars, obteniendo la máxima distinción, cinco QS Stars, en la categoría de Online Learning. Asimismo, cuenta con importantes reconocimientos como la acreditación EOCCS de EFMD y forma parte de los principales rankings internacionales como el Online MBA Ranking de QS, el Global MBA Ranking de CEO Magazine, el Ranking de El Mundo, el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online en habla hispana, el MBA List del Financial Times y por primera vez logra posicionarse dentro del TOP 10 en la categoría de Alta Dirección como una de las mejores escuelas de negocio en el Ranking Internacional elaborado por Forbes, la revista norteamericana especializada en negocios y finanzas.

OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 120,000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Noticias Recomendadas

Desde 2004 se estableció que cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha para generar conciencia sobre el abandono y la adopción responsable, a la vez permite generar conciencia sobre la tenencia responsable con estas mascotas. MSD Animal Health, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, conocedora de esta importante fecha, comparte cinco consejos importantes para darle calidad de vida a estos amigos de cuatro patas. 1. Alimentación adecuada: La alimentación debe ser equilibrada y adaptada según su edad, tamaño, actividad física y condiciones de salud. Ello con el fin de que nuestra mascota cuente con los nutrientes necesarios. Recibir la cantidad adecuada de comida es una parte esencial para su cuidado. Importante, no alimentarlos con comida cruda, sobras o huesos, dado que estas dietas, dependerán mucho de la condición corporal de la mascota, el Médico Veterinario es el más indicado para recomendarlas. 2. Desparasitación regular: Los parásitos internos pueden causar una serie de problemas de salud en los perros. El desparasitante interno para perros ayuda a prevenir enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos, como la zoonosis, al igual que el de uso externo. Además, al eliminar los parásitos, tu perro tendrá una mejor absorción de nutrientes, lo que se traduce en más energía y un pelaje más brillante. Un perro desparasitado es menos propenso a desarrollar infestaciones severas que puedan requerir tratamientos más agresivos y costosos. 3. Uso de productos antipulgas: Las pulgas pueden transmitir parásitos como la tenía, bacterias que pueden causar infecciones, además de lesiones por rascado excesivo. Mantenerlos libres de pulgas evita estos problemas. Además, los protege tu entorno y a otros animales que vivan contigo, ya que las pulgas pueden infestar no solo a tu perro, sino también tu hogar. 4. Vacunas: Con las vacunas, proteges su salud de tu perro y la salud de otros al evitar la propagación de enfermedades contagiosas para animales y humanos. Además, las vacunas de perros fortalecen el sistema inmunológico de tu mascota, preparándolo mejor para enfrentar posibles infecciones en el futuro. Se debe cumplir con el calendario de vacunas, dado que las dosis y los tiempos específicos son cruciales para la eficacia de las mismas. Recordemos que las vacunas solo deben ser administradas por un Médico Veterinario, colegiado y habilitado. 5. Ejercicio regular: El ejercicio es vital para la salud física y mental de tu perro. Ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad. Además, reduce el desarrollo de problemas de comportamiento como ansiedad o destructividad. Pasear o jugar con tu perro refuerza el vínculo entre ustedes, creando una relación más cercana y positiva. “Cuidar a tu perro de manera integral no solo prolonga su vida, sino que también mejora su calidad de vida, permitiéndole ser un compañero saludable y feliz. Celebremos este Día Mundial del Perro, reforzando nuestro compromiso con su bienestar y agradeciéndoles por la alegría y amor incondicional que nos brindan. Desde MSD Animal Health trabajamos bajo el enfoque ‘One Health’, desarrollando nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas y el medio ambiente”, comentó Silvia Panta, Especialista y Técnica de Animales de Compañía en MSD Animal Health en Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *