21321

Noticias
BHTV NOTICIAS

La teleconsulta permite resolver el 98% de males oculares externos

  • La teleconsulta es un servicio de salud que permite evaluar de manera remota distintas complicaciones externas en los ojos, pero también hacer seguimiento a condiciones complejas.

Toda crisis da oportunidades y la pandemia por el COVID-19 ha generado que se establezca de manera fija a la teleconsulta. De acuerdo a la Ley Marco de Telesalud N° 30421, la teleconsulta es considerada la atención a distancia entre un profesional de la salud y el paciente mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), con el objetivo de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación, entre otros puntos indicados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Este servicio, que tiene múltiples beneficios, permite hoy en día atender diversas ramas médicas, siendo una de ellas la oftalmología. “La teleconsulta es un servicio de salud que nos va a ayudar a resolver en un 98% los problemas en relación a la parte externa del ojo como blefaritis, conjuntivitis, queratitis, chalazión, orzuelo, celulitis orbitaria, ojo seco, parálisis oculomotora (movimientos oculares), entre otros”, indicó el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Mayor interacción con el paciente

Uno de las ventajas de la teleconsulta es que brinda la posibilidad de aumentar el tiempo de conversación entre doctor-paciente y hace que sea más dinámico y ameno pues se les puede ver a ambos el rostro. Además, hace factible que puedan participar de la consulta los familiares que deseen, incluso si están en otros países. Con esta modalidad, los pacientes se sientes más seguros y protegidos ya que no tienen que salir de casa.

Si bien la consulta presencial es necesaria para la toma de exámenes oculares, hoy en tiempos de pandemia se han reducido los tiempos de las consultas por el protocolo COVID-19. A su vez, se debe tener en cuenta que actualmente se pide que solo ingrese a la cita el paciente, excepto en casos puntuales que lo puede acompañar un familiar.

Seguimiento de ciertas enfermedades

En el caso de los pacientes con glaucoma que han sido evaluados presencialmente y han obtenido resultados adecuados, la teleconsulta puede ayudar a hacer el seguimiento y espaciar los tiempos de las citas presenciales para acudir cada 3 o 4 meses. Los pacientes que han sido recientemente diagnosticados con glaucoma o que tienen algunos factores de riesgo se recomienda una evaluación presencial, de preferencia 1 vez al mes.

Asimismo, el Dr. Corbera comenta que una inflamación de la mácula, la cual modifica la visión central y hace que las líneas rectas se vean de forma distorsionada, puede hacerse seguimiento mediante la teleconsulta. El paciente puede tener una hoja cuadriculada y cada 5 o 7 días puede ir haciendo la autoevaluación y ver si está respondiendo bien al tratamiento previamente brindado por el especialista.

Exámenes y trámites remotos

La teleconsulta también permite que vía remota el doctor guíe al paciente y este se realice desde su domicilio un examen de la visión perimétrico manual para identificar a groso modo si hay algún compromiso del campo visual en casos de desprendimientos de retina o alteraciones de mácula. De esta forma, la teleconsulta sirve para determinar qué tan pronto el paciente necesita ser atendido de manera presencial.

Actualmente se ven más aplicativos móviles que pueden evaluar la capacidad ocular como medir la agudeza visual, reconocer una alteración en la mácula, en la visualización de colores, entre otros. El paciente puede hacerse ese autoexamen en su dispositivo, grabarlo y compartirlo al especialista para que la teleconsulta sea aún más completa.

A su vez, la teleconsulta cuenta con trámites anexos que ayudan a evitar el traslado y exposición al paciente como el pago de medicamentos (previa receta médica) y también el pago virtual de exámenes presenciales. Este sin duda es un servicio que ha llegado para quedarse por la seguridad y ahorro de tiempo que brinda al paciente.

Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.

Oftálmica Clínica de la Visión

En Oftálmica Clínica de la Visión somos expertos en la salud y recuperación ocular desde hace 28 años. Contamos con un excelente staff de expertos en oftalmología y nuestro objetivo es recuperar la salud ocular de los pacientes que padecen problemas severos en la visión, por diferentes patologías. Hemos recuperado la visión de miles de pacientes afectados por problemas complejos que requieren alta cirugía. A través de www.oftalmicaperu.com y haciendo clic en Oftálmica Online, nuestros pacientes pueden agendar sus consultas presenciales o teleconsultas. Además, en el portal podrán encontrar de forma segura toda su información e historial médico y podrán hacer los pagos de farmacia, exámenes e intervenciones

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *