20168

Noticias
Sin categoría

LA OTRA CRISIS HUMANITARIA QUE NO ESTÁ EN VENEZUELA

Foto: BBC

Cientos de migrantes de Centroamérica llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos para conseguir asilo en el país del norte. Los altos niveles de violencia y pobreza en el centro del continente americano son las causales de esta crisis humanitaria.

LA NOTICIA

Trescientos migrantes arribaron a la ciudad fronteriza de Tijuana (México y Estados Unidos) con la intención de cruzar a Estados Unidos y conseguir asilo en ese país. El génesis de esta movilización se remonta al pasado 25 de marzo cuando alrededor de dos mil personas partieron de Tapachula (ciudad fronteriza entre México y Guatemala) con miras hacia el norte.

En su camino de más de 3 mil 500 kilómetros, aproximadamente, los migrantes procedentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala contaron haber sufrido de agresiones de pandillas, asesinatos, violaciones y persecución política.

Foto: RT

Foto: RT

CIFRAS PREOCUPANTES

Centroamérica vive un contexto muy complicado de aumento de la pobreza, inestabilidad política y altos índices de violencia. Según el Migration Policy Institute (MPI), unos tres millones y medio de centroamericanos se desplazaron desde sus países de origen hacia los Estados Unidos. Guatemala, El Salvador y Honduras, denominado el Triángulo Norte, son las principales nacionalidades de los desplazados.

La migración de centroamericanos se remonta a la década de los 80s por la inestabilidad política y crisis económicas de la región. Las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican el crecimiento de migrantes centroamericanos hacia el país del norte. En los 80s eran 354 mil centroamericanos en EE.UU, en 2006 aumentó a 2 millones 600 mil migrantes y para el 2015 la cifra aumentó a 3 millones 400 mil centroamericanos desplazados.

El Salvador y Guatemala son los países que concentran la mayor cantidad de personas que migran al norte: el 40% son ciudadanos de El Salvador y el 27% son guatemaltecos. Toda esta cantidad de personas tiene como foco de establecimiento principal los estados norteamericanos de California, Texas, Florida. Entre estas, California alberga al 27% de migrantes.

Foto: RT

Foto: RT

RESPUESTA DE EE.UU

Por otro lado, Donald Trump, quien dirige un gobierno marcado por el rechazo a los latinoamericanos, ordenó desplegar la Guardia Nacional para apoyar la labor de seguridad en la ciudad fronteriza con México. Asimismo, el servicio de aduanas de EE.UU comunicó que no podrá atender todos los pedidos de asilo de los migrantes.

«Dejen de rechazar a los solicitantes de asilo, ¡no están violando la ley!», exclamó Nicole Ramos, abogada de la organización Al otro lado, que ha ofrecido asesoría legal a los integrantes de la caravana y que, junto a otros voluntarios, acompañan el éxodo de los centroamericanos.

Foto: RT

Foto: RT

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *