22066

Noticias
BHTV NOTICIAS

La falta de recursos impide que muchos niños y adolescentes tengan una educación de calidad a 4 meses del estado de emergencia en el Perú por el Covid-19

El pasado 6 de abril, debido a la pandemia por el COVID -19, en el Perú se inició una iniciativa llamada “Aprendo en Casa” con el fin de que la mayor cantidad de alumnos continúe su aprendizaje y no se atrase. Pero, según la ONG Plan Internacional, aunque este proyecto es muy bueno, no todos cuentan con las herramientas necesarias para acceder a los contenidos (tv, radio, internet y dispositivos móviles).

Esta falta de recursos marca grandes brechas de desigualdad, ya que impide que muchos niños, niñas y adolescentes, continúen con su educación en tiempos de pandemia.

Muchas y muchos adolescentes están preocupados por la forma en que se ha manejado la educación este año. Plan International resalta que el mayor miedo de estos estudiantes es perder el año escolar y perjudicar el futuro que tenían planeado.

Hay que destacar que, aunque la página de “Aprendo en Casa” no consume megas, es necesario un acceso móvil para acceder a los materiales educativos. Datos de INEI subrayan que, en el área rural, el 74,3% de la población de 6 a años a más utiliza teléfono celular, mientras que en Lima Metropolitana el porcentaje llega a 84,9%. De hecho, este dispositivo es uno de los más usados para acceder a Internet, pero en nuestro país, aún posee limitaciones.

El estudio de Plan International resalta que el acceso a través de celulares implica ciertas dificultades como la necesidad de carga eléctrica y la obtención de paquetes de datos para sus operadores, los cuales pueden ser muy difíciles de conseguir en algunas comunidades, encareciendo su costo. Por esta razón, en muchas zonas rurales, las y los adolescentes reconocen el acceso a Internet como un gran privilegio.

¿Cómo ayudar a que más niñas y niños puedan educarse?

Si estás interesado en ayudar, puedes sumarte a los esfuerzos de la ONG Plan International, que trabaja hace más de 25 años en el Perú en temas de derechos de la niñez e igualdad de las niñas, niños y adolescentes, empoderándolos y preparándolos para la vida, con el fin de reducir la pobreza, la desigualdad de género y la exclusión.

Puedes sumarte a sus esfuerzos ingresando a www.planinternational.org.pe Con tu ayuda, las niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe, podrán educarse, informarse, empoderarse, hacer valer sus derechos y tener una nueva oportunidad.

Fuente: Plan Internacional.

 

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *