La digitalización en el Perú va concretando avances aún en el contexto COVID-19

El abogado especialista Erick Iriarte explica que normativas ya existían, pero no eran aplicadas ya que se le consideraban innecesarias. Además, se proyecta que los trámites en la administración pública podrían llegar a costar 80% menos a través, de procesos digitales.
Con la llegada de la pandemia del coronavirus al país se ha producido un impacto en la implementación de los procesos de digitalización. Algunos de estos cambios ejemplificadores son; el trabajo remoto, las firmas digitales y las reuniones laborales virtuales; menciona el especialista en derecho digital. Sin embargo, subraya que el contexto presentado no responde a la creación y publicación de nuevas normativas.
Iriarte menciona que “La pandemia ha causado la aceleración de este proceso en el ámbito público y privado y que en seis meses ha hecho más que 30 años de Internet en el Perú, el cual es uno de los países con más normativas. Sin embargo, los procesos de ejecución eran lentos por alguna razón. No había la necesidad, en cambio ahora sí. No hubo cambios regulatorios, sino operativos”.
El abogado también recuerda que la normativa para el uso de la firma digital existe hace 20 años, aproximadamente, pero recién su uso se ha masificado. Es por ello, los profesionales dedicados al ámbito digital han sido tomados más en cuenta. Resalta que se está viviendo una aceleración importante pues “Es como si toda la parte normativa, que se decía estar retrasada, ya estaba ahí y solo faltaba aplicarla”, acota. Entonces, como resultado, los profesionales de la transformación digital ya forman parte del directorio, a diferencia de hace unos años donde eran parte del área de soporte técnico.
Un claro ejemplo de este cambio es la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “El fin del trámite eterno” donde se menciona que el Perú es el segundo país de América Latina donde más tiempo demanda completar un trámite (8,6 horas), donde se connota porque menos del 5% de estos se puede realizar de forma digital.
El año pasado, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros estimó que los trámites en la administración pública podrían llegar a costar 80% menos vía procesos digitales.
Pese a que las diversas normativas publicadas en materia de digitalización recién han sido llevadas a la práctica desde hace unos meses, Iriarte, recalca que se trata de un hecho “sumamente importante”, pues brinda una dirección hacia dónde ir. Además, explica que se debe apuntar a fortalecer su institucionalidad, mediante la creación de un ente de la sociedad de la información, pero que esta tarea no debe estar solo a cargo del gobierno, sino que su consejo directivo debe alcanzar al sector privado, la sociedad civil, entre otros.
Con lo que respecta a el corto plazo dijo que es importante impulsar el uso del dinero electrónico y facilitar mecanismos para la apertura de cuentas bancarias de manera remota. “Por lo cual es requerido el trabajo de la SBS, Osiptel y otros, pues se debe avanzar”, subrayó.
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