22869

Noticias
BHTV NOTICIAS

La comida peruana la rompió durante los Juegos Lima 2019 

  • En los Panamericanos y Parapanamericanos se repartieron más de 700 mil raciones en el Comedor de la Villa en Villa El Salvador.
  • Los potajes, como el Ají de gallina y el Lomo saltado, fueron los preferidos de los deportistas que llegaron de todo el continente.

Los peruanos demostramos que estamos preparados para los grandes retos y cumplir con estos. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fueron un éxito en su organización y realización. Por eso, han sido considerados como los mejores de la historia, en cuanto a este tipo de certámenes internacionales.

Este será un recuerdo imborrable para los peruanos, por ser la primera vez que se celebró en el Perú,  pero también para los deportistas que recibieron las mejores atenciones y se llevaron el mejor recuerdo de nuestro país. Al ser el Perú un destino gastronómico reconocido mundialmente, nuestra comida debía ser uno de los focos de atención de los deportistas y vaya que se llevaron la mejor impresión de lo nuestro.

Durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se repartieron más de 700 mil raciones de alimentos en la Villa, 600 mil durante los Panamericanos y 100 mil en los Parapanamericanos.

El Comedor, ubicado en la Villa Parapanamericana, recibió a cerca de 3200 personas, entre Para deportistas y Oficiales técnicos. Mientras que, en los Panamericanos, fueron más de 6000 entre deportistas, dirigentes y oficiales técnicos.

Los deportistas recibieron una alimentación tipo buffet, donde la preferida fue la comida peruana. Durante los Juegos Panamericanos, la estación Lima Culinary Tour fue una de las más visitadas en los 17 días de competencia.

Los platos peruanos preferidos por los atletas, especialmente por las delegaciones de Canadá, Puerto Rico, México y Ecuador, fueron el Ají de Gallina y el Lomo Saltado, que encantaron a todos. La otra estación que tuvo acogida fue Downtown Grill, donde se encontraban las carnes.

Durante los Panamericanos, se prepararon 4000 porciones de pizza al día y alrededor de 10 mil platos al Wok, como Arroz Chaufa, Saltado de Lomo y de Pollo y Paella.

Además, durante los primeros Juegos, se consumieron 110 mil kilos de plátano, 24 toneladas de proteínas animales (carne, pollo, cerdo y pescado), 12 mil litros de salsa para las pastas, 75 mil kilos de papas fritas, 30 mil litros de sopa y 40 mil litros de juego de fruta natural.

También, la cantidad de queso mozzarella que se consumió durante los Juegos Panamericanos, es equivalente al peso de cuatro Volkswagen escarabajo. En tanto, que si los espaguetis consumidos se colocaran juntos, en línea uno detrás del otro, abarcaría la misma distancia de Lima a Machu Picchu.

Acondicionado para los Parapanamericanos

 El comedor, que tuvo una dimensión de una cancha y media de Fútbol, fue adaptada para los Parapanamericanos, al ampliarse los espacios de tránsito y habilitarse las entradas de emergencia para un mejor desplazamiento, además de reducirse la altura de los stands de frutas y panes para un mejor acceso.

Se implementó el sistema Braille en la entrada de cada estación, con información que era cambiada a diario de acuerdo al programa gastronómico.

Para la inauguración de este certamen multideportivo, los Para deportistas fueron recibidos con comida típica peruana. Se sirvieron más de 2 mil porciones de ceviche y se superaron las mil porciones de papa a la huancaína. En general, se repartieron más de 100 mil raciones durante los 10 días de la competencia.

Sobre IPC y APC

 El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes, supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

Sobre la Asociación Nacional Paralímpica del Perú

 La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) es la entidad rectora del movimiento para deportivo en el país y, desde el 2016 promueve la participación del para deporte individual y colectivo, además de realizar un trabajo de masificación que tiene como objetivo transformar a la sociedad, como uno de los legados que dejarán los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *