La certificación de competencias permite mayores ingresos y la reinserción al sistema educativo
Afirmaron en la última conferencia del Seminario Nacional de Certificación
La certificación de competencias brinda a las personas la oportunidad de generar mayores ingresos y de reinsertarse en el sistema educativo, así lo afirmó la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, en la conferencia “Ventajas de la Certificación de Competencias para las Personas”.
En este espacio, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y que forma parte del Seminario Nacional de Certificación de Competencias: “Oportunidades y Desafíos en la Nueva Realidad”, Alvarado Bonhote señaló que la certificación de competencias facilita la movilidad laboral, tanto dentro como fuera de su organización, sobre todo cuando se trata de competencias transversales.
Asimismo, sostuvo que “la certificación no solo tiene implicancia en el sector privado, sino también en el público”. Al respecto, informó que vienen trabajando de forma articulada con los sectores de Salud, Justicia, Seguridad Ciudadana y las Prestaciones Sociales, quienes tienen un gran compromiso por garantizar servicios públicos de alta calidad a la población peruana.
También dijo que se vienen conformando mesas o consejos sectoriales, en donde se identifican las cadenas de valor y se priorizan procesos críticos que requieren certificar para garantizar el buen desempeño laboral. De ese modo, se elaboran las normas de competencia junto con grupos de expertos en la materia, se evalúan los impactos de la certificación de competencias y se proponen incentivos para las personas.
La representante del Sineace también comentó que la certificación de competencias permite que los trabajadores tengan mayores conocimientos y sean más productivos, lo que impacta en su calidad de vida. Esto se refleja también en las empresas, las cuales se convierten en más competitivas, y con procesos más eficaces y eficientes.
Por su parte, el jefe del Departamento de Certificación de Competencias Laborales del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción – IERIC (Argentina), Fernando Paoletti, dijo que la certificación de competencias permite eliminar el periodo de prueba de un trabajador nuevo, mejorar el rendimiento del trabajador y su autoestima, así como mejorar los procesos productivos de la empresa.
Además, subrayó que no se debe desvincular la certificación del proceso formativo, porque “deseamos que el trabajador aprenda y adquiera los conocimientos necesarios. Cada vez más empresas y personas se involucran con el proceso».
A su turno, la subdirectora de asesoría en el sector social del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Linda López Martín, manifestó que la certificación de competencias en México permite a los sectores verificar las habilidades y conocimientos de los trabajadores, profesionalizarlos y mejorar la gestión y el rendimiento de las empresas.
Señaló que ya cuentan con más de 1500 estándares de competencias que permiten evaluar competencias genéricas, básicas, técnicas, socioemocionales, gerenciales, tecnologías, administrativas, entre otras.
Asimismo, el director ejecutivo de Computación, Capacitación y Servicios S. A. (Chile), Leandro Pommiez Ilufi, indicó que un trabajador que sabe lo que se espera del él, es más eficiente y está más motivado a hacer bien su labor. Es por ello, dijo, que la certificación de competencias le da el mismo valor a los conocimientos que un título educativo».
En la clausura del seminario, el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, expresó que es importante invertir en una educación de calidad porque esto impacta en el desarrollo de las personas, de sus familias y del país. Y en ese contexto, la certificación es importante porque promueve oportunidades para las personas que aprenden a lo largo de la vida.
Deja una respuesta