La autonomía de las escuelas se fortalece con la autoevaluación
Coincidieron especialistas de la Drelm, la UGEL Chupaca (Junín) y la DRE Puno
La autoevaluación institucional es una herramienta de mejora continua que fortalece la autonomía de las escuelas, y que además permite gestionar el cambio. A esa conclusión arribaron los especialistas de educación de Lima, Junín y Puno participantes en el conversatorio “La autonomía y autoevaluación de las instituciones educativas: desafío de las UGEL y DRE/GRE”.
En este espacio de reflexión, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), indicaron que en esta ruta de la calidad las comunidades educativas desarrollan tres capacidades claves: aprendizaje continuo, responsabilidad colectiva, y gestión de la información y el conocimiento.
Respecto de la primera capacidad en donde toda la comunidad aprende de su propio quehacer educativo, el especialista de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Manuel Torres Soto, precisó que «la autoevaluación nos permite recoger lo bueno, pero también lo malo, lo que podemos mejorar en nuestras escuelas. Aprendemos de otras experiencias y nos evaluamos”.
Sobre la responsabilidad colectiva, en la que todos los miembros de una comunidad educativa asumen el compromiso por mejorar, el especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local Chupaca – Junín, Everardo Pérez Sáenz, subrayó que también los estudiantes y los padres integran a este proceso “para superar las dificultades y lograr los objetivos”.
En tanto que, sobre la gestión de la información y el conocimiento, el especialista de la Dirección Regional de Educación de Puno, Raúl Oha Umiña, comentó que están impulsando la autoevaluación como una herramienta para mejorar el servicio educativo en Puno. “Seguiremos capacitando a nuestros especialistas para que más colegios se unan al proceso”, precisó.
Al cierre del conversatorio, la directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Angela Reymer Morales, subrayó que los especialistas de las UGEL y las DRE/GRE están impulsando la autoevaluación a través de un trabajo articulado con el Sineace. “Estamos fortaleciendo este proceso para que las propias instituciones educativas identifiquen sus aspectos a mejorar y los avances basados en evidencias”, subrayó.
El encuentro también contó con la participación de la directora de Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Educación, Liliana Vargas, y el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, quienes saludaron el esfuerzo de los miembros de las UGEL, DRE y GRE por promover los procesos de mejora continua y la autonomía del sistema educativo.
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