21336

Noticias
BHTV OPINIÓN

LA AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE SALUD PSICOLÓGICA

Muchos psicólogos están organizando una marcha para exigir derechos que han sido negados por el Estado, existe una ley 29719, artículo 3, toda institución educativa a nivel nacional debe contar con un psicólogo y esto no se cumple.

ENTREVISTA DR. OSCAR GALARZA BECKY SIFUENTES

“Hace más de ocho años persiste esta ley 29719, hubo una gran emoción pero fue letra muerta, se dio un reglamento después de casi un año tedioso, el colegio de psicólogos fue presentado pero no se cumplió el artículo 3, incluso el colegio de psicólogos jamás acepto el reglamento, es la ley de la convivencia disciplina escolar. Un reglamento no puede estar por encima de la ley, sin embargo este reglamento se antepone a la ley”.

En algunos colegios existen psicólogos, ¿Cuáles con las condiciones para que lo psicólogos ingresen a los colegios?

“Las condiciones son pésimas, existen psicólogos, trabajadores sociales, ente otros que no son contratados. En la Ugel 07 se presentó algo escandaloso este año. Los colegas se fueron presentar en una entrevista dañina, donde hay psicólogos que exigían la plaza que tenga el estudio docente, el año pasado los que estuvieron en el quinto lugar hoy ya no trabajan, fueron retirados de la Ugel de una forma abusiva y lo primero que podemos decir es que no hay plaza para psicólogas, no existe, segundo no hay plazas orgánicas para psicólogos, las plazas son inorgánicas por lo tanto podemos encontrar psicólogos hasta de treinta años contratados o 25 años y por otra parte el sueldo es tan bajo que anualmente los psicólogos se van retirando porque lógicamente el sueldo no alcanza”.

Un psicólogo que estudia psicología años y hace sus prácticas en un colegio ¿Cuánto es el sueldo que recibe?

“Entre los 2000 y 2700, son seis años de estudio más sus años de especialización que abarca hasta ocho o nueve años de estudio y lamentablemente viene el gran abuso de pisotear nuestros derechos”

“El 29 de Abril estamos programando la primera marcha nacional de psicólogos con el lema “salud psicológica emergencia nacional”, no hubiera tanto bulling, embarazos a temprana edad, tantos feminicidios donde el Perú ocupa el segundo lugar a nivel mundial, no hubiera tantos hogares destruidos y hubiéramos reforzado la prevención. No entienden que el maestro es el profesional en la enseñanza y aprendizaje pero el psicólogo es el profesional de la prevención y parece que las autoridades no entienden ello”.

¿Qué piensa usted del caso de un adolescente de 15 años que llevó un arma al colegio y ocurre una accidente?

“No hubo una prevención u orientación psicológica debida porque no cualquiera lleva un arma al colegio así sea un adolescente, un ejemplo, un niño de catorce años decide jugar y saca un cuchillo de mesa, no quiso matar a su amigo, el problema no está en el daño que le causo al amigo, el problema está en que porqué decidió coger el cuchillo de mesa”.

¿Esto pasa también porque los padres no estamos preparados para darle la información adecuada a nuestros hijos y ayudarlo en su salud mental?

“Exactamente, ahí va la importancia de las escuelas de integración familiar, la gran importancia de insertar a los padres de familia dentro del sector educativo, pero los padres de familia solo se encargan de lo económico dejando en manos de los profesores la prevención”.

¿Cuáles son los principales derechos que se reclaman en esta marcha nacional que se dará por los psicólogos el 29? 

“Estamos exigiendo, primero plaza para psicólogos, segundo que las plazas inorgánicas de psicólogos pasen a plazas orgánicas, tercero que se cree la dirección nacional de psicología preventiva como antiguamente fue VITAE, cuarto que exista un derecho de carrera de un psicólogo peruano y que se le este presionando para estudiar educación, nosotros no estamos invadiendo ninguna profesión, el psicólogo educativo trabaja en las escuelas y es un derecho auténtico”

“El gobierno manifiesta que no hay suficiente psicólogos y por lo tanto colocan a otros profesionales pero existen los bachilleres, los estudiantes de los últimos ciclos, donde un psicólogo colegiado puede asesorarlos y entre un maestro y un bachiller psicólogo, el psicólogo va a ser más. Por otra parte se dice que el psicólogo educativo no está bien preparado y si un psicólogo no está bien preparado se hace una capacitación”.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *