16565

Noticias
BHTV SALUD

LA ANOREXIA, CAUSAS Y SÍNTOMAS

Esta clase de enfermedades cada alza más su índice en Latinoamérica, siendo la anorexia un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas que consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos. El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta. El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc.

 

 

La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial.
Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico.

Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible. Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón.

 

 

Las señales de alarma frente a la anorexia son muy evidentes, Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada, estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura, experimenta cambios de personalidad, experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse, percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo, en las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos, ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer, de esta forma siempre tenemos que estar atentos de todos estos malestares o síntomas para percatarnos si existe o no un caso en nuestra familia o circulo de amistad .

Noticias Recomendadas