11357

Noticias
BHTV NOTICIAS

Junín: MIMP implementa Yanapay60+ para fortalecer atención de personas adultas mayores en centros de atención residencial

  • Viceministra Cynthia Vila supervisó implementación de este trabajo articulado en el Hogar del Adulto Mayor San Vicente de Paul.
  • A la fecha, esta estrategia se encuentra presente en 11 departamentos del país.

En el departamento de Junín, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implementó Yanapay60+ como estrategia que impulsa el sector a nivel nacional con el objetivo de fortalecer la atención especializada para las personas adultas mayores que residen en los Centros de Atención a Personas Adultas Mayores (CEAPAM).

Así lo informó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño, desde el Hogar del Adulto Mayor San Vicente de Paúl ubicado en la ciudad de Huancayo, donde supervisó la atención multidisciplinaria realizada a cerca de 40 personas adultas mayores, entre hombres y mujeres.

“Con la implementación de Yanapay60+ en Junín, se da inicio a este trabajo articulado en la sierra central y se extenderá al resto de departamentos, de forma progresiva. Para ello, los actores claves en la protección de los derechos de esta población vulnerable son los Gobiernos regionales, municipalidades, sociedades de beneficencias, Essalud, Ministerio de Salud, entre otros. A la fecha, esta estrategia se encuentra presente en 11 departamentos del país y ha beneficiado a más de 2800 personas adultas mayores”, sostuvo.

En tal sentido, indicó que la iniciativa Yanapay60+ comprende visitas coordinadas y articuladas con las entidades intervinientes a los CEAPAM a fin de verificar la implementación de medidas de bioseguridad para la prevención del contagio del COVID-19.

“También incluye vacunación contra el neumococo, influenza, difteria, COVID-19 y otros, así como otras de laboratorio para control de la evolución de su estado de salud. También, se coordina con el Seguro de Integral de Salud (SIS) la afiliación correspondiente a aquellos que no cuentan con ningún otro tipo de seguro”, detalló.

De otro lado, Vila Ormeño refirió que Yanapay60+ fue implementado también en los CEAPAM Los Tulipanes y San Jacinto, contando con la participación de representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Essalud Huancayo, Sociedad de Beneficiencia de Huancayo así como personal de salud de este departamento.

El dato

La estrategia Yanapay60+ se encuentra implementada en Ayacucho, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Lima y Callao, Huancavelica, Junín, Ica, La Libertad y Piura.

Noticias Recomendadas