21336

Noticias
NOTA DE PRENSA

JÓVENES SOLDADOS SE CAPACITAN EN SALUD PÚBLICA PARA ATENDER POBLACIONES AFECTADAS POR EMERGENCIAS

Jóvenes soldados del Servicio Militar Voluntario de las regiones La Libertad, Tumbes y Cajamarca vienen recibiendo capacitación en salud pública con la finalidad de que atiendan a las poblaciones que pudieran verse afectadas por epidemias o emergencias ocasionadas por eventos naturales, como huaicos, inundaciones o lluvias intensas.

Gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud (INS), el referido personal militar viene recibiendo instrucción en promoción de la salud, prevención y control de riesgos y daños en salud pública, desde el pasado 18 de marzo, en un programa que durará todo el primer semestre del presente año.

Actualmente, 129 soldados vienen siendo capacitados: 41 pertenecen a la 32° Brigada de Infantería del Ejército, ubicada en Trujillo; 45 son del Batallón de Infantería Motorizado Nro. 111 de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, ubicada en Cajamarca; y 43 brindan se capacitan en la Novena Brigada Blindada y en la Primera Brigada de Infantería del Ejército, ubicadas en Tumbes.

El próximo lunes 8 de abril se sumarán al programa 42 soldados pertenecientes a la IV Zona Naval de la Marina, Comando de Asentamiento Rural del Ejército (COAR) Pucallpa y Ala Aérea N° 4 de la Fuerza Aérea, todos ubicados en Ucayali, con los cuales serán 171 los efectivos que se preparan en el presente semestre. Para el segundo semestre se ha programado capacitar a más de 180 nuevos soldados.

Las cuatro sedes militares han sido seleccionadas precisamente porque se ubican en zonas de alta vulnerabilidad ante desastres naturales, que pueden presentarse debido a las ingentes lluvias, desbordes y huaicos, lo que puede generar posibles brotes dengue, chikungunya y zika.

El “Programa de Entrenamiento en Salud Pública 2019” consta de 420 horas (200 para teoría y 220 para prácticas), con sesiones en el aula y en el campo.

Los participantes aprenden los fundamentos de la salud pública, la problemática de su región, la vigilancia de la calidad de agua de consumo humano, la vigilancia y control vectorial del zancudo Aedes aegypti, el cuidado de los alimentos, el manejo de residuo sólidos, la prevención y control de enfermedades zoonóticas como la rabia, primeros auxilios, entre otros temas.

Los 171 soldados se suman a los mil 472 jóvenes que ya han participado en el “Programa de Entrenamiento en Salud Pública” que se realiza con el INS desde el año 2014.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *