6951

Noticias
BHTV POLÍTICA

JNE aclara que no habrá reelección de congresistas actuales ni disueltos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los parlamentarios actuales, elegidos en enero de este 2020, ni los disueltos, del periodo 2016-2019, se encuentran impedidos de postular en los comicios generales de 2021.

Mediante una resolución N° 0352-2020-JNE informó que su decisión está basada en la prohibición de reelección inmediata establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política. Esta medida fue aprobada por la mayoría de peruano en el referéndum de 2018.

La entidad electoral señaló que precisaron esta medida en vista de que el tema ha generado distintas interpretaciones por parte de los partidos políticos y la ciudadanía, en observancia del criterio de oportunidad.

“Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”.

Resolución N° 0352-2020-JNE

Esta decisión se da a casi una semana que los representantes parlamentarios de Acción Popular insistieran que el reglamento del partido deje carta abierta a la reelección, al no haber un pronunciamiento oficial al respecto.

Noticias Recomendadas