6431

Noticias
BHTV NOTICIAS

Jaime O. Salomón: “No mas vacas flacas en el campo y vacas gordas en los escritorios. No den pie a la corrupción”

Hay algo que condena más a los peruanos que la propia pandemia, y es la corrupción. En reciente comunicación con un medio televisivo, el ex viceministro de Agricultura Jaime O. Salomón, ratificó su preocupación por que aún no inician la lucha contra la corrupción. “Le pregunto a usted, ¿compraría un bien o un servicio solo conociendo el valor aproximado? Los ciudadanos pedimos saber exactamente cuánto nos costará lo que queremos adquirir, pero no necesariamente en el Estado. Deben modificarse los actuales protocolos que usan para asignar valor a cada obra y servicio”, señaló el ingeniero.

Agregó: “Las viejas costumbres han llevado a que el sistema público no sea el apropiado. El actual sistema, hecho a la medida de pocos y basado en la vieja política, va contra el Estado (que termina gastando más de lo necesario) y contra la población (que termina pagando las ineficiencias de quienes deberían entregar soluciones)”.

Subrayó Salomón: “¿Cómo es posible que entre Estado y clínicas privadas hayan fijado un precio único de 55,000 Soles para atender a los pacientes COVID 19, esté el paciente internado un día o semanas?, ¿cómo fijan precios de obras o servicios?”.

“Esto sucede porque a la fecha el Estado adquiere bienes o servicios en base a un proyecto aproximado (no a detalle) que es valorizado en base a simples ofertas solicitadas al mercado; por lo que generalmente los valores son superiores a la realidad”, complementó el ingeniero.

Salomón propuso alternativas para llevar con responsabilidad el destino del país. “Es fundamental comprar a precios justos reduciendo los gastos innecesarios. Necesitamos que el Estado perfeccione sus normas de contratación, adquiriendo bienes y servicios en base a un claro detalle de los mismos y a precios de mercado, justos. Asignar presupuesto solo a los proyectos (bienes o servicios) aprobados en función al número de habitantes por región, a las brechas existentes y al impacto real que tendrá sobre la población”.

“Para aprobar los proyectos, previamente deberán tener el expediente técnico completo: especificaciones técnicas, planos a detalle con metrados unitarios o detalle del servicio; identificar los mejores precios unitarios para cada componente (en base a cotizaciones a empresas fabricantes de primer orden); obtener el precio real total; asegurar que las bases consideren requisitos como la experiencia previa exitosa sobre el rubro a contratar, personal capacitado, o con unidades ejecutoras del Estado (Ejecutivo, Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales) que si cuenten con personal idóneo,  incluyendo cláusulas anticorrupción e integridad que involucren a las personas intervinientes del contratado y del contratante; y, con supervisión previa de la Contraloría para que asigne conformidad a las sugerencias anteriores”, remarcó el doctor en administración estratégica.

Finalmente, Salomón manifestó: “La reducción de gastos innecesarios será un desafío inteligente, cerrando la brecha económica, permitiendo mejorar las economías regionales y la nacional, así como asegurar la salud, la educación, el trabajo y la alimentación de todos los peruanos. Aún tienen tiempo para enrumbar el país; es momento de trabajar por el Perú”.

Noticias Recomendadas