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Institutos presentan estrategias para enfrentar la crisis del Covid-19

Nadie puede detener aún al COVID-19, sin embargo, sí podemos responder estratégicamente a sus efectos en la calidad educativa a través de la autoevaluación. Así lo demostraron cuatro instituciones de educación superior, quienes compartieron sus experiencias en el seminario virtual “La gestión de la calidad educativa en un contexto de crisis: ¿Qué hemos aprendido?”.

En este encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), representantes de los institutos Huando, Sise y Daniel A. Carrión, así como de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Nacional Monterrico, coincidieron en que la autoevaluación es fundamental para gestionar los cambios y lograr la mejora a partir del recojo, procesamiento y análisis de la información de los procesos o actividades.

El coordinador general de Acreditación del IESP Daniel Alcides Carrión, Pedro Mengolé Amaya, comentó que los principales retos de este contexto fueron adaptar las clases a la modalidad no presencial e implementar el servicio educativo. Para lograrlo y mantener los altos estándares de calidad, dijo, se generaron espacios de análisis de colectivo, se tomaron decisiones de manera participativa y se evaluaron las acciones para la mejora.

Por su parte, el director general del IES Huando, Alfonso Vigo Quiñones, indicó que los desafíos de este contexto fueron la poca conectividad, el desconocimiento del uso de plataformas virtuales y la deserción estudiantil. Es por ello, que respondieron con capacitaciones, adecuación de horarios, becas, apoyo emocional, rebaja de tasas educativas y plataformas accesibles.

En esa misma línea, la directora general del IES Sise, Lorena Gaona Durand, sostuvo que para enfrentar esta situación capacitaron a los estudiantes en el uso de plataformas tecnológicas y a los docentes en el uso de herramientas de evaluación virtual. Además, entregaron becas, paquetes de datos para la conexión a internet y monitorearon constantemente el trabajo de los maestros.

La coordinadora del comité de calidad de la EESPP Monterrico, Dany Briceño Vela, señaló que, para atender la formación inicial docente a distancia, se adecuaron las estrategias de enseñanza, se implementaron acciones de soporte socioemocional y monitoreo de salud, se activaron canales de comunicación virtual, se capacitó al personal docente y se monitorearon avances.

Al cierre del evento, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo Suárez, saludó el trabajo de estas instituciones para garantizar una educación de calidad en este contexto de crisis, porque permitirá que los jóvenes peruanos continúen cumpliendo sus sueños de convertirse en grandes profesionales.

Asimismo, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, subrayó que la autoevaluación permitirá que las instituciones educativas salgan fortalecidas de esta crisis. “La autoevaluación es clave, pues generará aprendizajes que ayuden a mejorar e impactar en la vida de las personas. Es por ello que toma un sentido de urgencia y se encuentra al servicio de la gestión de crisis”, comentó.

DATOS:

  • Puedes conocer más sobre la autoevaluación institucional en tiempos de crisis en la siguiente guía.

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