21336

Noticias
BHTV SALUD

Instituto Nacional de Salud del Niño: Niños de 6 y 12 años recupera la visión gracias a trasplante de córnea en Breña

  • Ya son cuatro los niños trasplantados.

El deseo de recobrar la visión se hizo realidad en dos menores de 6 y 12 años de edad, procedentes de los distritos de Chorrillos y Santa Anita, respectivamente; gracias a los familiares de buen corazón, de un paciente fallecido que decidieron realizar la donación de las córneas y el esfuerzo de los profesionales de Oftalmología, Anestesiología, personal de procura de tejidos, enfermería y autoridades del Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña, quienes en una labor conjunta continúan trabajando para brindar mejor calidad de vida a niños que necesiten ser trasplantados.

Es una esperanza para estos pequeños y sus familiares “devolverle la visión a estos niños que tiene la suerte de tener este tejido corneal tan valioso, gracias al gran corazón de familiares de una persona de 21 años que nos han donado su tejido”, indicó la Dra. Tania Valderrama Atayupanqui, oftalmóloga pediatra y especialista en trasplante de córnea.

El primero caso es un niño de 12 años que sufrió un trauma ocular cuando estaba muy pequeñito y quedó con un leucoma, (mancha blanca en la córnea), perjudicando su visión. Según comenta su padre, Gustavo, se le “introdujo un vidrio” cuando jugaba con un balón en una cancha de su barrio y desde entonces fue perdiendo la visión hasta necesitar el remplazo del tejido corneal, cuyo deseo se ha cumplido gracias a los galenos del INSN-Breña.

Mientras que el otro menor, según indica la Dra. Valderrama, nació con una malformación congénita, con el diagnóstico de disgenesia del segmento anterior, anomalía de Peters, con las córneas muy dañadas.

Ambos menores gozan de buena salud, han recuperado favorablemente la visión y estarán en observación durante tres meses.

Cada cirugía duró dos horas y consistió en el retiro del tejido dañado de los pacientes para proceder al implante del nuevo tejido colocado, que ahora les permite ver con mayor claridad y tener una mejor calidad de vida.

“Estamos muy contentos porque todo ha sido un éxito, los dos niños se encuentran muy bien, los trasplantes están transparente y ambos tienen una excelente evolución”, indicó la especialista.

Lista de espera

En el servicio de Oftalmología del INSN, se evalúan pacientes procedentes de distintas partes del país, en la actualidad hay seis niños menores de ocho años en lista de espera para una cirugía de trasplante de córnea, queremos que el país tenga conocimiento que tenemos la capacidad de apoyar a los niños menores de 17 años a recuperar la visión.

Asimismo, la Dra. Tania Valderrama, hizo un llamado a la población a convertirse en donantes de tejidos. “Invito a todos para que también colaboren con la donación de tejidos y órganos que nos hace mucha falta en este país, así podremos transformar la vida de pacientes y devolverles la visión a los que necesitan”, finalizó.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *