16508

Noticias
BHTV SALUD

INSN San Borja resalta la importancia de la leche materna en recién nacidos con patologías complejas.

• Involucran a los “Papás lecheros” para ayudar en la recuperación de sus “bebés mamoncitos 2022”.

La leche materna es el alimento natural más importante e indispensable para los bebés, con especial atención y énfasis en aquellos recién nacidos con una patología compleja y que requieren de una intervención quirúrgica toda vez que repercute positivamente en su rápida recuperación post cirugía y evolución posterior. Además, contribuye a reducir los índices de morbilidad, desnutrición y anemia infantil.

En el marco de la “Semana de la Lactancia Materna 2022”, el INSN San Borja coronó a los “bebés mamoncitos 2022”, quienes tras salir de alta de la Institución retomaron la lactancia materna exclusiva. Bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna: Apoyando y educando” se busca destacar la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta los 2 años a más.

Rocío Becerra Núnez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, explicó que este centro pediátrico recibe casos de recién nacidos y niños enfermedades complejas y que por su condición clínica están imposibilitados de amamantar al permanecer hospitalizados, por tanto se les suspende la lactancia materna directa.

Por esta razón, el personal de Nutrición del INSN San Borja, impulsó durante la pandemia la buena práctica “Papás lecheros: programa educativo integral a beneficio del lactante en situación de riesgo” que consiste en sensibilizar, educar e involucrar a los miembros de la familia sobre la importancia del primer alimento natural mediante la extracción de la leche materna en casa y posterior traslado por parte del jefe de hogar a la Institución.

“Esta leche que la madre se extrae en casa va a permitir iniciar y/o continuar con la alimentación saludable de su bebé que se encuentra hospitalizado, hemos observado buenos resultados en su recuperación porque le aporta más de 300 componentes, entre ellos nutrientes esenciales y los componentes bioactivos”; destacó.

Para cumplir con este proceso, el INSN San Borja, liderado por la Directora Genera, Dra. Zulema Tomás Gonzales, entrega a los padres bolsas colectoras de leche materna con sello hermético que permiten el almacenamiento de la leche desde sus hogares hasta el traslado al servicio de Nutrición, donde permanece a una temperatura de 5°C.

En el 2022, el equipo de nutricionistas ha logrado realizar más de 3,400 consejerías con el fin de concientizar sobre la importancia de la leche materna en los pacientes quirúrgicos, además de la correcta técnica de extracción de leche materna, conservación y transporte, lo que ha permitido brindar más de 11,500 atenciones a los pequeños hospitalizados.
Papás lecheros” recibió una distinción a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, correspondiente a la primera etapa de evaluación de este concurso anual, organizado por Ciudadanos al Día.

Noticias Recomendadas