12181

Noticias
BHTV SALUD

INSN San Borja: Requiere al menos 60 donantes de sangre y plaquetas al día para los niños con enfermedades complejas

  • Exhortan a la población a practicar la cultura de la donación voluntaria para salvar la vida de los pequeños pacientes.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se conviertan en donantes voluntarios de sangre y plaquetas y de esta forma ayudar a los niños con leucemia, enfermedades de la sangre así como otras patologías de alta complejidad.

El jefe de Banco de Sangre, Joe Avendaño Domínguez, dijo que al día se requieren por lo menos 60 voluntarios (30 donantes de sangre y 30 donantes de plaquetas) como mínimo para cubrir la demanda de los pequeños pacientes. Los niños con leucemia y aplasia medular son lo que más sangre y plaquetas requieren para su tratamiento médico.

“Hay días en que la falta de voluntarios hace que el mismo personal de la Institución (médicos, enfermeras, asistenciales y administrativos) done sangre y plaquetas para ayudar a los pequeños”, destacó.

En lo que va del año 2021, se ha logrado captar 6,063 voluntarios, de los cuales 5,141 son donantes voluntarios de sangre y 922 de plaquetas.
Explicó que en tiempo de pandemia la afluencia de voluntarios se redujo en más del 70%, sin embargo y gracias a las estrategias impulsadas desde marzo del 2020 en apoyo con la actual gestión liderada por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, se ha logrado cubrir la demanda que requieren los pequeños pacientes.

Entre las estrategias se encuentran el Dona Móvil, unidad adaptada que acude a los domicilios de los donantes para cumplir el proceso de donación frente a su casa. Las unidades móviles que recogen a los donantes de plaquetas para trasladarlos a la Institución así como los puntos fijos de colecta en el CC La Rambla en San Borja, C.C. Real Plaza de Chorrillos y Supermercados Metro La Marina en San Miguel.

Asimismo se cuenta con la “Ruta vip del donante” con el fin de brindar un camino diferenciado a todas las personas que voluntariamente acuden a donar plaquetas y sangre a favor de los niños con enfermedades congénitas complejas.

El Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre cuenta además con la certificación internacional ISO 9001 que garantiza altos estándares de calidad durante el proceso de donación y transfusión sanguínea para los niños que provienen de todo el país.

Los requisitos indispensables para la donación de sangre y plaquetas son: Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.

Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños, pueden inscribirse en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940419110. La atención en el Banco de Sangre es de 07:00 am hasta las 06:00 pm.

Noticias Recomendadas