16508

Noticias
BHTV SALUD

INSN SAN BORJA PROMUEVE JORNADA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE PATOLOGÍAS MAMARIAS EN ADOLESCENTES

• Especialistas en ginecología buscan sensibilizar a la población sobre la prevención y detección precoz de la patología mamaria.

Con el propósito de contribuir a la detección temprana de tumores de mama o patologías mamarias benignas en la población adolescente, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, realizará la primera Jornada de detección de patologías mamarias, dirigida a menores entre los 10 y 17 años.

La Dra. Mirella Mallqui Mejía, ginecóloga de Especialidades Quirúrgicas del INSN San Borja, explicó que a esta edad, generalmente, las adolescentes pueden presentar tumores de mama benignos como fibroadenomas (nódulos mamarios sólidos benignos), tumor filoides benigno, quistes mamarios, incluso proceso inflamatorios como abscesos y mastitis, así como tumores de mama malignos secundarios (linfomas y otros) que son tumores poco frecuentes o raros que deben ser detectados tempranamente para un tratamiento oportuno.

Además, dijo que en esta etapa adolescente, las menores pueden presentar malformaciones congénitas de la mama como amastia que es la ausencia de la glándula mamaria o pezón, atelia referido también a la ausencia de pezón o la politelia (varios pezones), mama super mamaria y asimetría mamaria, es decir que una mama tiene una forma o tamaño diferente a la otra.

Esta jornada tiene dos etapas, la primera está referida a la evaluación de los pacientes a cargo de los especialistas de ginecología pediátrica que incluye examen ginecológico general, examen mamario y ecografía mamaria, para lo cual deben acudir al INSN San Borja, ubicado en la Av. Javier Prado Este 3101, el 4 y 5 de noviembre, entre las 8:00 am y la 1:00 pm.

La segunda etapa contempla la selección de casos que requieren una intervención quirúrgica, dependiendo de la patología, a realizarse los días 18 y 25 de noviembre. Las menores que cuenten con el Seguro Integral de Salud SIS serán atendidas gratuitamente.

La especialista en Ginecología, resaltó la importancia de esta jornada que busca promover una adecuada atención y detección temprana de las patologías mamarias en las adolescentes, considerando que desde el 2016 a la fecha se realizaron 50 cirugías complejas de tumerectomias periareolares por tumor de mama, siendo el principal tumor el fibroadenoma, para lo cual se cuenta con equipos modernos para la evaluación ginecológica, detección y tratamiento de patologías como malformaciones congénitas, tumores ováricos, tumores de mamas y endometriosis.

Noticias Recomendadas