24185

Noticias
BHTV SALUD

INSN: AUMENTA CASOS DE NIÑOS CON DIABETES TIPO 2 Y EL RANGO DE EDAD BAJÓ A 9 AÑOS

  • Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes para tomar consciencia de la importancia de la prevención para evitar el tratamiento.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), realizó una campaña de despistaje de diabetes para menores de 2 a 18 años, con el fin de prevenir y luchar contra esta enfermedad que viene en aumento en los últimos años.

La Dra. Paola Pinto, coordinadora del Programa de Atención Integral al Niño Diabético (PAINDI) del Servicio de Endocrinología del INSN, informó que el número de niños diabéticos tipo 2 (no insulinodependiente) viene en aumento, acompañado por el crecimiento de casos de obesidad y sobrepeso, debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

“En el Perú, según la estadística de nuestro servicio hace 10 años teníamos tres pacientes al año con diabetes tipo 2, actualmente al año tenemos doce pacientes que debutan con este tipo de diabetes considerada no insulinodependiente. El rango de edades ha bajado, tenemos niños de los 9 años con diabetes”, comentó la Dra. Paola Pinto.

El objetivo de los médicos y enfermeras del Servicio de Endocrinología es prevenir para evitar el tratamiento, fomentando los hábitos saludables, como el consumo de verduras, frutas, proteínas y evitar las comidas procesadas, el consumo de dulces.

“Por ejemplo durante la pandemia, hemos detectado que algunos niños en un año aumentaron su peso en 10 kilos, es demasiado para un menor de esa edad. Además, es importante conocer si los familiares son diabéticos, porque el riesgo aumenta, por ello, ante los antecedentes familiares hay que cuidar con mayor atención”, agregó la especialista del INSN.

Asimismo, se recomienda al menos 150 minutos semanales de actividad física, entre ejercicios de fuerza o, en su defecto, ejercicio cardiovascular. También está el tema de la alimentación saludable, la cual hay que tratar de manejarla siguiendo las proporciones del plato saludable: 50% de fibra, 25% de proteínas y 25% de carbohidratos. Asimismo, evitar el sedentarismo.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *