17996

Noticias
BHTV NOTICIAS

INEN: Aumenta significativamente supervivencia de niños con leucemia linfoblástica aguda

Reciente estudio revela un avance importante en la curación de este grupo de pacientes

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) logró aumentar la sobrevida global de los niños y niñas con leucemia linfoblástica aguda al 78,6%, lo que representa un incremento en más de 20 % respecto a cifras previas, según el último análisis realizado.

 

El jefe institucional del INEN, Eduardo Payet Meza, precisó que estos resultados demuestran una mejora importante en comparación a investigaciones anteriores, lo cual acerca al Perú al nivel de otros países en el mundo reconocidos por su eficiente manejo en la lucha contra este tipo de neoplasia maligna.

 

“El INEN recibe 800 pacientes pediátricos con cáncer cada año; de ellos, aproximadamente el 27 % corresponde a este tipo de leucemia, que es la patología más frecuente de la especialidad. En estos casos, el diagnóstico temprano, tratamiento especializado y seguimiento son pilares fundamentales para garantizar resultados exitosos que permiten incrementar las posibilidades de vida de nuestros pacientes” resaltó.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Departamento de Oncología Pediátrica, Juan Luis García León, sostuvo que los avances médicos son el reflejo del fortalecimiento de los servicios especializados del INEN que buscan brindar atención con un enfoque integral, acompañados de un equipo asistencial multidisciplinario, así como la incorporación de nueva tecnología para diagnóstico y medicamentos de alto costo.

 

El estudio también muestra que el 72 % de los pacientes pediátricos de la institución llega de provincia, lo cual plantea un reto para los próximos años, donde se deberá sumar esfuerzos para concretar la descentralización del manejo de esta patología en regiones a fin de brindar tratamientos oportunos y reducir la alta tasa de abandono.

 

Cabe mencionar que el reciente estudio fue realizado por médicos del Departamento de Pediatría Oncológica del INEN, incluyendo a 696 pacientes en el periodo de 2013 al 2016; dichos resultados merecerán una próxima publicación para conocimiento de la comunidad médica y del público en general.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *