16508

Noticias
BHTV NOTICIAS

Independencia: Alcalde inauguró primera etapa del Parque Forestal Boca de Sapo.

Un total de 3,500 árboles, en esta primera etapa, fueron sembrados en laderas de cerros de dos asentamientos humanos del distrito, que conforman el Parque Forestal Ecoturístico Sostenible “Boca de Sapo”, el mismo que tiene el propósito de mejorar el ambiente, reducir el riesgo de desastres y controlar la expansión urbana informal.

Este parque, es uno de los primeros que se tendría en el distrito, se ubica en los Asentamientos Humanos El Volante II y El Volante III en el Eje Zonal La Unificada.

La extensión total es de 14 hectáreas, de las cuales 3.2 hectáreas (promedio de 5 campos de fútbol como la del Estadio Nacional) serán sembradas con 4 mil plantones de árboles nativos como tara, molle serrano, huaranhuay, huarango, tuna, sábila, entre otros, los mismos que son resistentes a las plagas y a la escasez de agua.

La Municipalidad de Independencia, con la intervención del Programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia de Lima” que la ONG PREDES ejecuta con el apoyo de OFDA/USAID, impulsaron la creación del futuro parque forestal, para lo cual desarrollaron estudios, expedientes, gestiones ante la Superintendencia de Bienes Estatales, siembras piloto y reuniones con población y dirigentes de los AA. HH.

La inauguración estuvo a cargo del Alcalde Evans SIfuentes, acompañado de Regidores, Dirigentes y representantes del Ministerio de Salud y Policía Nacional del Perú.

“Se planteó la idea de la forestación como medida de reducción del riesgo de desastres y control de las invasiones. Por ello que empezamos en el año 2015 con una iniciativa piloto con la plantación de árboles de distintas especies, lo cual ha permitido demostrar la posibilidad de hacer este tipo de intervención”, precisó e burgomaestre Evans Sifuentes.

Las plantas son regadas empleando el sistema de riego por goteo, tomando como ejemplo lo aplicado en la siembra piloto, donde a los árboles se le suministra cinco litros de agua a la semana, y 8 litros en el verano.

El agua provendrá de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el riego de espacios verdes urbanos, que administra la Municipalidad de Independencia, los mismos que son transportados en cisternas, almacenados en tanques y bombeados hasta las zonas de plantación.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Independencia, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, ha identifico que en todo el distrito se tiene un aproximado 400 hectáreas de laderas, de éstas 60 podrían ser forestadas y convertidas en otros parques ecoturísticos.

Fuente: Municipalidad de Independencia

Noticias Recomendadas