Hospitales utilizarán sistema informático para registro y mejora de atención contra cáncer infantil
Moderna herramienta SJCares es producto del convenio firmado entre el Minsa y St Jude Children´s Research Hospital
Como resultado de las alianzas estratégicas que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra el cáncer, los hospitales e institutos especializados utilizarán un moderno sistema informático para el registro de casos nuevos y evaluación de los indicadores de calidad en la atención de los niños con cáncer.
La herramienta tecnológica, denominada SJCares, fue diseñada gracias a la Iniciativa Global contra el Cáncer infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzado el día 07 de junio del 2019, y al convenio firmado por el Minsa y el St Jude Children´s Research Hospital, de los Estados Unidos, en octubre del 2018.
El director de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos, destacó que el sistema informático permitirá manejar el registro hospitalario con datos demográficos detallados (edad, procedencia, dirección, educación), tipo de cáncer, base del diagnóstico, lugar del diagnóstico y manejo especializado.
“Esta herramienta será vital para medir los avances en la mejora de la atención, seguimiento continuo de los niños y adolescentes con cáncer, comprometiéndonos a evitar los abandonos”, destacó.
Los hospitales que comenzarán a utilizar el SJCares son el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Sur (Arequipa), Hospital Edgardo Rebagliati Martins (EsSalud) y el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen (EsSalud).
Como parte del convenio firmado entre el Minsa y el Hospital St. Jude se contempla también la capacitación del personal médico y administrativo encargado del empleo del sistema informático.
El Hospital St. Jude es una institución reconocida mundialmente por el tratamiento de excelencia en el manejo de niños con cáncer y por ser centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en temas del cáncer infantil.
Deja una respuesta