22951

Noticias
BHTV NOTICIAS

Hospitales regionales del Minsa ejecutan plan de fortalecimiento de servicios oncológicos

Pobladores de Amazonas, Abancay, Moquegua, Ucayali, Huánuco y San Martín se verán beneficiados con atenciones de médicos especialistas

El Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando un plan de desarrollo de servicios oncológicos que permite fortalecer el diagnóstico y tratamiento del cáncer en las regiones que en la actualidad no cuentan con estos servicios especializados.

Al respecto, Víctor Palacios, director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, explicó que dentro de este plan se prevé también el inicio de atenciones a cargo de médicos especialistas para los pacientes con cáncer de las regiones de Amazonas, Abancay, Moquegua, Ucayali, Huánuco y San Martín. Progresivamente, se pretende integrar las atenciones en Pasco y Madre de Dios.

“En muchos casos estos pacientes tienen que trasladarse a Lima, debido a limitaciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, generando un gran impacto económico y social para el paciente y su familia, e incrementando el riesgo de abandono del tratamiento ante patologías que pudieron ser curadas si se detectaban y trataban de forma oportuna en sus regiones”, manifestó.

Agregó que esta intervención ha generado el compromiso de las autoridades regionales, que al observar la necesidad en sus localidades desean acelerar este proceso para el beneficio de los pacientes oncológicos, con miras a cumplir el objetivo de lograr que el 100% regiones del Perú tenga acceso a una atención especializada.

En la actualidad, en 17 de las 25 regiones del país se brindan atenciones oncológicas con diferentes capacidades resolutivas.

Cabe mencionar que el cáncer en el Perú es considerado como la primera causa de muerte por grupo de enfermedad, y un problema de salud pública debido a que esta mortalidad muchas veces es producto del diagnóstico tardío y la falta de acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *