16624

Noticias
BHTV EDUACIÓN

HISTORIAS QUE NOS UNEN

Lima, 7 de octubre del 2022 -“Cuna Más Digital y Radial acompañan a las familias de las comunidades más lejanas en Junín”
Para este joven acompañante técnico del Servicio de Acompañamiento a Familias de Cuna Más, en la región Junín, el aprendizaje escolar de las niñas y niños mejora si reciben atención especializada en sus primeros tres años de vida. Y para ello, nada mejor que los contenidos de la multiplataforma.

Entre la exuberante vegetación de Satipo, en la provincia del mismo nombre, región Junín, Francisco Rojas Guerrero lleva casi cinco años visitando las diversas comunidades nativas asentadas en la zona, orientando a las familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses sobre buenas prácticas de crianza en el hogar.

En su calidad de acompañante técnico del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más, para este licenciado en Educación no existe mayor recompensa en el mundo que ver los rostros sonrientes de las personas a las que apoya, pues sabe que todo lo aprendido fortalecerá no solo el desarrollo infantil temprano, sino también la unión y armonía de los hogares que visita en las comunidades de Paureli, Shanki, Santa Ana, San Pascual, Marankiari, Bajo Marankiari, San José de Marankiari y Huantashiri.

“Cuando terminé mis estudios superiores trabajé un tiempo como profesor de Primaria en varias comunidades nativas a lo largo del Río Tambo. Por eso, cuando en noviembre del 2017 se presentó la oportunidad de sumarme a Cuna Más, sentí que sería un paso lógico en mi carrera, pues muchas veces percibí que mis alumnas y alumnos tendrían mejores oportunidades de aprendizaje si recibían una atención especializada en sus primeros tres años de vida”, cuenta Francisco, quien a sus 37 años se confiesa un entusiasta del tremendo potencial de las herramientas digitales para fortalecer las habilidades y conocimientos en diversas materias, como ocurre con la multiplataforma Cuna Más Digital y Cunas Más Radial.

“Como un espectador más, encuentro los programas de Cuna Más Digital y Cuna Más Radial muy interesantes y entretenidos, pues transmiten mucho y en ningún momento lo sientes pesado o complejo. Y como educador, pienso que ha sido un gran acierto emplear las redes sociales para compartir estos conocimientos, pues, como vimos durante el aislamiento de la pandemia, no existen distancias para la tecnología: en ningún momento perdí el contacto ni la orientación con las familias usuarias, pues ya sea con llamadas o mensajes mantuvimos la relación y, con los contenidos de la multiplataforma, pudimos seguir aprendiendo y fortaleciendo las buenas prácticas de crianza de las niñas y niños”, asegura.

Noticias Recomendadas