“Hay un gran esfuerzo de docentes y alumnos por mantener la calidad de las universidades públicas”
Aseguró el presidente de la Anupp, Orestes Cachay Boza, en “Diálogos de Calidad”
Los docentes y los alumnos de las universidades públicas son un pilar importante para sostener la calidad educativa en tiempos de pandemia, sostuvo el presidente de e la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Orestes Cachay Boza, en la segunda edición de Diálogos de Calidad: “El reto de mantener la calidad en el escenario actual”.
En este encuentro académico, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Cachay Boza, destacó la respuesta de las comunidades educativas que han enfrentado los desafíos de la emergencia sanitaria y garantizaron la calidad educativa pese al aislamiento físico.
El también rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en diálogo con el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universtaria, Hugo Rosales García, dijo que las universidades se vieron obligados a tomar rápidas decisiones para reestructurar el año académico. Así, por ejemplo, en la Decana de América, las clases fueron principalmente teóricas, se ajustaron los syllabus, se emplearon plataformas tecnológicas, y se capacitó a docentes y estudiantes.
En esa misma línea, el titular de la Anupp remarcó que las universidades públicas deben estar a la altura de los cambios tecnológicos, lo cual les permitirá mantener las aulas virtuales en la nueva realidad. “Este es un gran reto, ya que las instituciones educativas están acostumbradas a la educación presencial, pero todo ha cambiado por el distanciamiento físico”, comentó.
También destacó que al término del primer semestre de educación virtual se han logrado importantes resultados como el contar con docentes innovadores que se adaptaron al uso de las plataformas tecnológicas. “Los docentes han aprendido cómo mejorar sus clases, aunque estas demanden más trabajo que en lo presencial”, agregó.
Por otro lado, señaló que la virtualidad ha permitido que las universidades se articulen más a través de plataformas virtuales como Zoom o Meet. “Hemos realizado una movilización a lo virtual que ha permitido que la transmisión de conocimientos sea más fluida. Ahora tenemos más comunicación ligada al uso de las TIC”.
El rector de la Decana de América también sostuvo que es importante retomar la semipresencialidad de las clases para fortalecer las prácticas profesionales de los alumnos, porque eso permitirá conectar a los alumnos con la realidad en las empresas o las instituciones. “El aislamiento se debe cumplir, pero las practicas también se deben hacer, porque es la única forma de aplicar la teoría en la realidad”, precisó tras mencionar que igualmente las universidades necesitan invertir más en tecnologías, laboratorios, equipamientos o conectividad ya que ese es el futuro de la educación.
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