21564

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

Hasta el 26 de marzo exhibe prendas de vestir, fundas, bolsos y bijuteria Usuaria de Pensión 65 de comunidad nativa de Oxapampa expone en Feria de Artesanías en Lima

Cuando Rosario Colina Arrollo tiñe telas y confecciona cusmas, plasma toda su sabiduría. Ella es una nativa Yanesha usuaria del Programa Pensión 65 y también una de las embajadoras de su cultura que ha llegado a Lima, para mostrar con orgullo su arte en el Feria de Artesanías del Perú, realizada en el distrito de Miraflores.

“Charo” como la llaman en su pueblo, tiene 71 años y conserva los conocimientos que sus antepasados le enseñaron para teñir con raíces, hojas y flores; por eso dicen que cada una de sus piezas guarda el aroma de siglos de conocimientos. Es natural de la comunidad nativa de Tsachopen, distrito de Chontabamba, en Oxapampa, Pasco.

Como maestra artesana, Rosario Colina participa de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 donde continúa practicando su arte que, además de bello, es ecológico, pues es producido en perfecta armonía con la naturaleza; y lo enseña a otras adultas mayores y mujeres jóvenes.

A fin de resaltar su trayectoria de vida – por preservar la cultura de su pueblo y de emprendimiento – por ser ejemplo de mujer emprendedora -, la señora Rosario fue reconocida por el Programa Pensión 65, al recibir un diploma de manos del director ejecutivo, Julio Mendigure Fernández.

Cuenta que de niña vio a su madre elaborar prendas, pero recién tuvo el interés cuando se trasladó a Lima. Trabajó en una casa donde le permitieron estudiar y ella optó por corte y confección y al regresar a Chontabamba, empezó a elaborar prendas de vestir.

Se casó y luego vinieron los hijos (dos mujeres y un varón). Y cuando la felicidad parecía duradera, falleció su esposo y se quedó viuda con dos hijos pequeños. Entonces la venta de ropa y bisutería Yanesha le permitió sacar adelante a su familia.

“Con mi familia hemos elaborado distintas variedades de artesanía para conservar la tradición y cultura de nuestra comunidad. Mi pueblo Yanesha ha trabajado duro para que reconozcan su valor. Hoy siento que quieren aprender lo que sabemos”, cuenta.

Un factor importante para el impulso de su emprendimiento fue el apoyo de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Pasco, que trabaja en el rescate de los conocimientos e impulsa las actividades productivas de los adultos mayores, para lo cual cuentan con la plataforma “Tayta Negocios, Comercio y Trueque Ancestral”, desarrollada por Pensión 65, a través de la cual doña Rosario también comercializa sus productos.

Con su saber, la artesana ha participado en ferias y exposiciones, además de transmisiones intergeneracionales en colegios de su distrito y en otras regiones. Hoy está elaborando y comercializando sus trabajos con una de sus hijas, Lesly, quien la ayuda a atrapar el color en sus telas “para vestir no solo cuerpos sino también espíritus”, según señala.

Dato: La Feria Artesanías del Perú es organizada por el Micentur y va del 17 hasta el 26 de marzo en el Parque Kennedy, en Miraflores. Su stand se identifica con su nombre: “Rosario Colina Arrollo”.
Lima, 24 de marzo de 2023

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *