23356

Noticias
BHTV NOTICIAS

Habitantes de la isla Mauricio recolectan pelo para proteger su territorio del derrame de petróleo

Un desastre ecológico se registró a fines de julio luego de que un buque granelero japonés, el MV Wakashio, encallara en un arrecife de coral frente a las cosas de la isla Mauricio, una pequeña nación insular en el Océano Índico, perteneciente al continente africano.

De acuerdo a la información compartida por la BBC, después de que el barco permaneciera estancado, las grandes cantidades de petróleo que almacenaba empezaron a derramarse, generando un estado de emergencia para asistir la limpieza lo más pronto posible.

Se cree que el buque contendía 4.000 toneladas de petróleo a bordo, de las cuales se estima que casi una cuarta parte ingresó en el prístino Océano Índico, provocando un grave impacto ambiental.

Ante ello, las autoridades de Francia y Japón han enviado equipos de limpieza, mientras tanto, los habitantes de la isla también se han unido para enfrentar el desastre que atenta contra la vida marítima.

«Nunca podremos recuperarnos de este daño. Pero lo que podemos hacer es tratar de mitigar el impacto tanto como podamos», dijo a Euronews Sunil Dowarkasing, consultor ambiental y exdiputado.

Fue así que, rápidamente, estudiantes, activistas y civiles empezaron a crear barreras de protección flotantes a base de caña de azúcar, paja, medias y cabello humano, pero, ¿por qué este último?

Resulta que el cabello humano no absorbe el agua, aunque los aceites, como el petróleo, sí se le adhieren, logrando contener la expansión del mismo. Es importante mencionar que la NASA comprobó que, tras utilizar el filtro de cabello humano en agua con petróleo, en una sola filtración “solo quedaron 17 partes por millón de crudo en el agua”, según señala la BBC.

Asimismo, un estudio realizado por la Universidad de Sídney concluyó que el alto contenido de cutícula del cabello humano lo hace un “biosorbente altamente hidrofóbico”, con una corteza muy porosa que atrapa varios tipos de contaminantes.

Esta famosa técnica ha sido utilizada en diferentes casos en los que el petróleo fue derramado. Es así que las peluquerías se están uniendo a la campaña y están ofreciendo descuentos o cortes de cabello gratis a los residentes para que lo donen.

Voluntarios que llevan la barrera hecha a mano para bloquear el petróleo. Foto: AFP

Voluntarios que llevan la barrera hecha a mano para bloquear el petróleo. Foto: AFP

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *