22560

Noticias
BHTV NOTICIAS

GOBIERNO CREA COMISIÓN PARA ACTUALIZAR LAS COBERTURAS QUE OFRECERÁ EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

Comisión multisectorial deberá presentar una propuesta dentro de 90 días calendario

También se creó unidad para acelerar

Mediante Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno autorizó la creación de una comisión multisectorial que se encargará de trabajar una propuesta para actualizar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y los planes complementarios, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia que garantiza la Cobertura Universal en Salud (CUS)

Esta comisión de naturaleza temporal dependerá del Ministerio de Salud (Minsa) y estará integrada por representantes de ocho entidades, siendo presidida por un representante del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa.

 

Plan de trabajo

La comisión, que se instalará dentro de cinco días calendario a partir del día siguiente a la publicación de la resolución, también estará integrada por representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), Seguro Social de Salud – ESSALUD, Seguro Integral de Salud (SIS) y las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.

Por un plazo de 90 días calendario, la comisión elaborará la propuesta de un nuevo PEAS, que no ha sido modificado desde su elaboración en el año 2010. Además, se deberá plantear criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos para el aseguramiento en salud.

El PEAS es un listado priorizado de condiciones asegurables e intervenciones garantizadas por la Cobertura Universal en Salud, que como mínimo son financiadas a todos los asegurados por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, sean éstas públicas, privadas o mixtas.

 

Nueva unidad para acelerar reconstrucción con cambios en Salud

De otro lado, con la finalidad de fortalecer las competencias y funciones que permitan ejecutar de manera más efectiva la reconstrucción con cambios, el Ministerio de Salud (Minsa) modificó la estructura organizacional y el Manual de Operaciones del Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS, el cual incluye en su estructura a la Unidad de Gestión de Inversiones de Reconstrucción con sus respectivas unidades orgánicas.

 Así se indica en la Resolución Ministerial N° 1141-2019/MINSA, firmada por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, en la cual se establece que esta modificación dará flexibilidad y celeridad a la ejecución de las intervenciones (obras) consideradas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

 En el caso de la Unidad de Gestión de Inversiones de Reconstrucción con Cambios”– UGIRCC, adscrita al Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; tiene como funciones planificar, organizar, dirigir, monitorear y supervisar los procesos de ejecución de intervenciones de reconstrucción en establecimientos de salud afectados por desastres. A partir de la fecha se suma a la organización del Pronis.

 Esta resolución ministerial deja sin efecto las anteriores relacionadas a estas dependencias y dispone que la Secretaría General del Minsa realice las acciones administrativas para desactivar la Unidad Funcional “Unidad de Gestión de Inversiones de Reconstrucción con Cambios” – UGIRCC, y ponga en operatividad la nueva Unidad de Gestión de Inversiones de Reconstrucción del Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *