6426

Noticias
BHTV NOTICIAS

Gobierno anuncia plan de 8 mil millones de soles para mitigar crecimiento de la pobreza

Para este año, el Gobierno estima un crecimiento de la pobreza de hasta 8 puntos porcentuales. A fin de moderar el aumento de más familias en situación de crisis, se anunció un plan de 8 mil millones de soles para apoyar a los hogares vulnerables, el cual se ejecutará en los próximos 12 meses.

Así lo anunció este lunes el Premier Pedro Cateriano. “Esta crisis podría llevar a que más de 868 mil hogares no tengan los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos y sus servicios. Para mitigar estos impactos, en lo que resta del año adoptaremos un conjunto de medidas por más de 8 mil millones de soles, equivalente a más de un punto del PBI permitirá sostener el consumo de las familias mientras se recupere el empleo y moderar el impacto de la crisis sobre la pobreza”, declaró.

Programas sociales

En dicho presupuesto está incluido el pago del nuevo bono universal de 760 soles a 8,5 millones de hogares vulnerables, que ya había anunciado el presidente Matín Vizcarra durante su último Mensaje a la Nación, pero también, se componen de la extensión de otros programas sociales.

En esa línea, se ha previsto que desde este mes, se entregará – de manera temporal-, una transferencia monetaria bimestral de 200 soles a 442 mil hogares con niños menores de 24 meses residentes en los distritos que superan el 15% de pobreza. “Esta medida se ejecutará a partir de agosto con un costo de 142 millones de soles adicionales en el año 2020″, precisó Cateriano.

Asimismo, a través del programa Cuna Más, atenderemos al 100% de niños menores de 12 meses residentes en los 690 distritos focalizados por este programa y, complementariamente, con la participación de gobiernos locales, ampliaremos el trabajo en 445 distritos más, para lo que asignaremos un total de 85 millones de soles mediante un decreto de urgencia.

Haku Wiñay también será ampliado y beneficiará a 21 mil hogares adicionales de los 37 mil hogares que ya reciben servicios de asistencia técnica, capacitación de tecnologías productivas. Y en el caso de Contigo se incorporarán a 34 mil nuevos beneficiarios.

Además, se pagará un bono de orfandad por 200 soles mensuales a favor de todos los huérfanos por el Covid hasta que alcancen la mayoría de edad, priorizando el otorgamiento del bono a los niños que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Con estas medidas, el Gobierno espera que el crecimiento de la pobreza se modere a un crecimiento de 6 puntos porcentuales.

Noticias Recomendadas