16565

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

Fundación “la Caixa” presentó resultados del programa Work4Progress en el país: Buscan luchar contra la pobreza en el Perú

• La labor a favor de mujeres y jóvenes emprendedores generó 35 prototipos de emprendimientos y puso en marcha 1,085 negocios en Amazonas, Cusco y Lima Norte.

• En la iniciativa colaboran 15 entidades agrupadas en 4 redes lideradas por Fundación Entreculturas, Fundación CODESPA, Acción contra el Hambre y World Vision.

Martes, 2022.- El programa Work4Progress (W4P) de la fundación española “la Caixa” busca promover la articulación y generación de sinergias para apoyar la reducción de la pobreza en Cusco, Amazonas y Lima, mediante la asesoría y financiamiento a pequeños emprendimientos, manifestó el asesor de W4P, Gorka Espiau, durante el evento ‘Construyendo el ecosistema de Innovación Social’.

W4P es una plataforma de innovación social que opera en Mozambique, India y Perú, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo para las poblaciones más vulnerables, mujeres y jóvenes principalmente, a través de la generación de iniciativas de emprendimiento sostenibles, en alianza con instituciones públicas, empresas y la academia, del ámbito nacional e internacional.

A la fecha, gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa” y su red de instituciones colaboradoras –15 entidades agrupadas en 4 redes lideradas por Fundación Entreculturas, Fundación CODESPA, Acción contra el Hambre y World Vision–, se implementaron 35 prototipos de emprendimiento y puso en marcha 1,085 negocios en los sectores agroindustria, textil, artesanía, turismo y microfinanzas.

“En el 2018 iniciamos Work4Progress en Perú, impulsando un proceso que incluye una etapa de escucha a la población para identificar oportunidades y empezar juntos a cocrear ideas que les permitan mejorar su economía familiar. Luego se diseña un prototipo de emprendimiento en el que, no solo se financian los proyectos familiares y comunitarios, sino también, generamos y fortalecemos sus capacidades y finalmente entramos a una etapa de escalamiento en el que buscamos insertar los emprendimientos al mercado”, detalló.

El certamen ‘Construyendo el ecosistema de Innovación Social’, realizado en la sede de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), contó con la presencia de la directora del Área Internacional de la Fundación “la Caixa”, la Infanta S.A.R. Doña Cristina, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván; la responsable del Programa Internacional W4P, Marta Solsona Masana y representantes de las organizaciones que integran el W4P Perú.

Se presentaron muestras de 7 emprendimientos generados por el W4P en el Perú, vinculados a la elaboración de productos textiles (chales, chompas de baby alpaca, ruanas y otros), hojuelas deshidratadas de plátano, bisutería de semillas de huayruro, chichau, yusajiak, quesos y derivados lácteos; y servicios turísticos rurales de Ausangate.

En el marco del evento también se realizó una disertación sobre las ‘Experiencias de Innovación Social Work4Progress (W4P)’ con la participación de la responsable de Evaluación Evolutiva W4P Perú, Carmela Vise, y el director del Centro de Estudios Sociales y Políticos Agirre Lehendakaria y asesor del programa W4P de la Fundación “la Caixa”, Gorka Espiau.

Abordaron el tema ‘Iniciativas económicas inclusivas en el Perú’, el director de Políticas del Ministerio de la Producción, Luis Antonio García Díaz; el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez; la directora de Portafolio Perú de Fundación NESST, Diana Alejandra Ramírez; el director Global de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo AJE, Jorge López Dóriga y la gerenta general de Madam Pompon, Mónica Lobo Arce.

En el conversatorio ‘Agendas prioritarias para procesos económicos inclusivos’ estuvieron como expositores el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez;
la gerenta de Conveagro, Giovanna Vásquez, y la consultora para FAO Perú, Martha Lazarte.

Noticias Recomendadas