16537

Noticias
BHTV NOTICIAS

¿CÓMO FUE EL PRIMERO DE MAYO EN EL MUNDO?

En nuestro país, los principales gremios de trabajadores convocaron a una movilización. En otras partes del mundo se registraron enfrentamientos entre la policía y manifestantes que dejó varios detenidos.

La Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP) junto a la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) convocaron a una movilización desde el monumento a José Carlos Mariátegui, en la avenida 28 de Julio, hasta la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.

El secretario de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, recordó que hace 99 años, el 15 de enero de 1919, José Pardo decretó las 8 horas de trabajo tras intensas manifestaciones. Además, se pronunció sobre el contexto actual.

Foto: APIS noticias

Foto: APIS noticias

“Nuestra solidaridad con los jubilados y pensionistas, con los campesinos y productores agrarios de la papa, del maíz, del arroz, de las comunidades andinas y amazónicas frente al cuidado del medio ambiente y la naturaleza, con los moradores de los barrios populares que luchan por agua y desagüe, con los estudiantes de educación superior que defienden la educación pública y con todas las mujeres víctimas de actos de violencia machista, del capitalismo patriarcal”, expresó.

EUROPA

En Francia, 109 manifestantes fueron detenidos tras registrarse enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la ciudad de París. La Confederación General del Trabajo de ese país convocó a la movilización que agrupó a más de 55 mil personas.

Por otro lado, distintas ciudades españolas fueron escenario de la concentración de manifestantes que exigieron al gobierno de Mariano Rajoy mayores garantías laborales como pensiones justas.

AMÉRICA

En Chile, 30 personas resultaron heridas en la ciudad de Santiago durante la manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores de Chile.

Al norte, en Colombia, las movilizaciones de trabajadores pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos aumento en los salarios y mejores beneficios. Además, rechazaron las demoras en el proceso de paz con las FARC y el ELN.

Foto: EFE

Foto: EFE

Por otro lado, en Brasil, manifestantes salieron a las calles de Río de Janeiro rechazaron los recortes en los derechos laborales aplicados por el gobierno de Michael Temer, mandatario que asumió el poder tras un golpe a Dilma Rousseff. Asimismo, en Paraná, manifestantes se concentraron frente a la Policía Federal de Curitiba para exigir la liberación del ex presidente Inácio Lula Da Silva, recluido desde el 7 de abril.

En Centroamérica, en Panamá y República Dominicana los manifestantes rechazaron recortes en la seguridad social y respeto a los derechos laborales. Asimismo, en Puerto Rico las protestas rechazaron los recortes de pensiones y la demora en la reconstrucción del país tras el paso de huracanes.

ASIA

Siria, golpeada por las intervenciones militares extranjeras y los atentados cometidos por el Estado Islámico (ISIS), conmemoró el primero de mayo con una fiesta para celebrar el avance del ejército sirio sobre la amenaza terrorista del ISIS.

Fuente: Telesur y ASIS noticias

Noticias Recomendadas