23398

Noticias
BHTV NOTICIAS

Fisioterapeutas cardiorrespiratorios y su gran reto para atender pacientes COVID-19

Después de 108 días de emergencia sanitaria, el coronavirus ha replanteado el oficio de muchos. Desde el casero en el mercado, hasta un profesional de la salud, todos han debido adaptarse a las circunstancias. Ese es el caso de los fisioterapeutas respiratorios, quienes hoy se enfrentan a la COVID-19 desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sabogal de EsSalud.

“Nuestra labor ha cambiado drásticamente. Son pacientes que ingresan al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que su deterioro es muy rápido. Se les coloca la ventilación mecánica y se les monitorea”, señala la Lic. Diana Ponce Bravo, fisioterapeuta cardiorrespiratoria de la UCI de pacientes con COVID-19 del hospital Alberto Sabogal.

Los especialistas deben aplicar un proceso rápido y minucioso, pues apenas se hace el retiro del ventilador mecánico al paciente, ellos deben actuar. A partir de herramientas certificadas científicamente y ejercicios físicos, los pacientes inician una terapia con el fin de ver progresos en sus funciones respiratorias.

“Es un trabajo hermoso porque el paciente se siente muy agradecido, ya que despierta luego de haber estado sedado y con mucha debilidad muscular, dificultad para respirar e incapaz de moverse, pero a medida que recibe su fisioterapia mejora notablemente su funcionalidad y nuestra alegría es indescriptible”, dice para finalizar.

Diana Ponce Bravo, María Ysabel Mendoza Román y Cinthia Natividad Peña son las tres tecnólogas médicas encargadas de la terapia física y rehabilitación en pacientes COVID-19 del hospital. Gracias a estas mujeres incansables, muchos pacientes han logrado vencer la enfermedad y volver a sus hogares.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *