23716

Noticias
BHTV ECONOMIA

FIESTA DE SAN JUAN: 100 MIL PERSONAS SE MOVILIZARON GENERANDO UN IMPACTO ECONÓMICO DE S/ 16 MILLONES

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció que durante la Fiesta de San Juan, se movilizó alrededor de 100 mil personas en las ciudades de Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y Tarapoto (San Martín), generando un impacto económico de S/ 16 millones.

Este es el resultado de un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Viceministerio de Turismo, el cual indicó que alrededor del 19,1% de los visitantes fueron turistas nacionales, el 1,9% fueron extranjeros y el resto (79%) fueron residentes locales.

FESTIVIDAD DE SAN JUAN EN IQUITOS
Según el estudio, en Iquitos, el 12% de los asistentes fueron turistas nacionales, el 1,1% fueron turistas extranjeros y el resto residentes locales (86,9%). El motivo principal para viajar durante este feriado fue para observar los paisajes y naturaleza (56,9%), luego para participar de la festividad de San Juan (25,5%) y la gastronomía (24,8%).

Los turistas extranjeros residen principalmente en países de Europa (57,1%) y de Sudamérica (28,6%). En el caso de los turistas nacionales, el 57,9% fueron residentes de Lima y el 14% de Loreto. En promedio, los turistas pernoctaron 5 noches, generando un gasto promedio de S/ 462 (turistas nacionales) y de S/ 663 (turistas extranjeros). Asimismo, el 83,9% de los visitantes planificaron su viaje.

En el caso de Iquitos, los lugares turísticos más visitados fueron: La Plaza de Armas (78,1%), el Malecón Tarapacá (68,6%), la Casa de Fierro (35,0%), Barrio Belén (32,8%), La Catedral (31,4%), el Complejo turístico de Quistococha (21,2%) y el Centro de Rescate Amazónico – CREA (19,7%). Sin duda, el potencial es mayor si consideramos que muchos viajaron a Alpahuayo Mishana y Pacaya Samiria, resaltó.

El 28,5% de los turistas se alojó en hoteles de 3 estrellas, el 26,3% en viviendas de familiares o amigos y un 14,6% en hoteles de 1 o 2 estrellas. Los medios de transporte más utilizados fueron el avión/avioneta (84,4%) y el transporte fluvial/lacustre (15,6%).

Respecto al cumplimiento de las expectativas, el 73% indicó que el viaje realizado cumplió con sus expectativas, mientras que un 19% manifestó que estuvo por encima de sus expectativas.

Los platos más demandados durante esta festividad fueron el Juane (23,5%), el Tacacho con Cecina (17,4%) y Arroz Chaufa Regional (12,2%) y las bebidas regionales como el camu camu, que es un magnífico producto de exportación.

FESTIVIDAD DE SAN JUAN EN TARAPOTO
En Tarapoto, el 21% de los asistentes a la festividad fueron turistas nacionales, el 1% fueron turistas extranjeros y el resto fueron residentes locales (78,2%). El motivo principal de viaje fue por sus paisajes y naturaleza (57,1%), lugares turísticos (52,8%), gastronomía (33,0%) y por la festividad de San Juan (9,9%).

Los turistas extranjeros fueron principalmente de Estados Unidos y Argentina. En el caso de los turistas nacionales, el 48,5% fueron residentes de Lima y el 9,2% de San Martín. En promedio, los turistas pernoctaron 4 noches, generando un gasto promedio por persona de S/ 544 (turistas nacionales) y de S/ 930 (turistas extranjeros). Asimismo, el 89,2% de los visitantes planificaron su viaje y el 46,2% de los visitantes buscaron información antes de salir de viaje.

Los lugares turísticos más visitados fueron: La Plaza de Armas (83,0%), Castillo de Lamas (44,8%), La Laguna Azul (39,2%), Catarata de Ahuashiyacu (32,1%), Baños Termales de San Mateo (25,9%), Rio Tío Yacu (21,2%) y Taytamaki (20,8%).

El 30,2% de los turistas se alojó en hoteles de 3 estrellas, el 28,8% en viviendas de familiares o amigos y un 25,0% en hoteles de 1 o 2 estrellas. Los medios de transporte más utilizados fueron el avión/avioneta (66,2%), bus interprovincial (17,6%) y movilidad particular (15,4%).

Cabe mencionar que el aspecto de mayor agrado durante la visita fue sus atractivos turísticos (62,3%). Respecto al cumplimiento de las expectativas, el 85,8% indicó que el viaje realizado cumplió con sus expectativas, mientras que un 12,7% manifestó que estuvo por encima de sus expectativas. Asimismo, el 92,0% consideró su viaje como seguro o muy seguro.

Por otro lado, los platos más demandados durante esta Festividad fueron el Tacacho con Cecina (31,1%), el Juane (24,4%) y Arroz Chaufa Regional (15,0%) platos de bandera de la región.

FESTIVIDAD DE SAN JUAN EN PUCALLPA
Según el estudio, en Pucallpa, el 30,7% de los asistentes a la festividad fueron turistas nacionales, el 5,1% fueron turistas extranjeros y el resto fueron residentes locales (64,2%). El motivo principal para viajar durante este feriado fue por sus paisajes y naturaleza (41,5%), seguido por su buena gastronomía (37,3%) y por la festividad de San Juan (22,3%).

Los turistas extranjeros fueron de Europa (40,0%), Sudamérica (33,3%) y Norteamérica (26,7%). En el caso de los turistas nacionales, el 37,8% fueron residentes de Lima, el 12,2% fueron de Huánuco y el 8,9% de Ucayali.

En promedio, los turistas pernoctaron 4 noches, generando un gasto promedio por persona de S/ 625 (turistas nacionales) y de S/ 1 196 (turistas extranjeros). Asimismo, el 78,2% de los visitantes planificaron su viaje y el 14,5% de los visitantes buscaron información antes de salir de viaje.

Los lugares turísticos más visitados fueron: La Plaza de Armas (78,2%), Laguna de Yarinacocha (73,6%), La Catedral de Pucallpa (28,5%), Laguna de Cashibococha (19,7%), Zoológico La Jungla (16,6%), Parque La Lupuna (16,1%) y Jardín Botánico Turístico Biokuka (1,6%). El potencial es mayor si consideramos que muchos viajaron a la espléndida catarata “El Velo de la Novia” que se ubica en las inmediaciones del Boquerón del Padre Abad, localizada en la Cordillera Azul y es la caída de agua más caudalosa de la zona central.

El 32,1% de los turistas se alojó en hoteles de 3 estrellas, el 22,8% en viviendas de familiares o amigos y un 20,2% en hotel 4 o 5 estrellas. Los medios de transporte más utilizados fue el avión/avioneta (61,9%), seguido del bus interprovincial (26,7%), movilidad particular (5,7%) y transporte fluvial/lacustre (5,7%).

Cabe mencionar que el aspecto de mayor agrado durante la visita fue su gastronomía (54,4%). Respecto al cumplimiento de las expectativas, el 91,2% indicó que el viaje realizado cumplió con sus expectativas, mientras que un 6,2% manifestó que estuvo por encima de sus expectativas. Asimismo, el 91,2% consideró su viaje como seguro o muy seguro.

Por otro lado, los platos más demandados durante esta Festividad fueron el Tacacho con Cecina (36,2%), el Juane (18,8%) y el Paiche Frito (6,7%

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *