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FALTA DE JABÓN LÍQUIDO Y PAPEL TOALLA EN SERVICIOS DE EMERGENCIA DE HOSPITALES DE LIMA PONE EN RIESGO A PACIENTES Y MÉDICOS

   Defensoría del Pueblo demanda la distribución de estos productos para prevenir enfermedades infectocontagiosas, entre ellas el coronavirus.

Durante la última supervisión realizada el día 21 de febrero último a los servicios de emergencia en 30 hospitales de Lima y Callao, la Defensoría del Pueblo advirtió diversas carencias de medidas de bioseguridad que afectan directamente al personal de salud, especialmente en lo concerniente a falta de materiales de higiene como jabón líquido y papel toalla, en áreas críticas a las que ingresan diariamente pacientes con diversas complicaciones.

Durante el recorrido de nuestros comisionados, se evidenció el bajo nivel de preparación de los servicios de emergencia para acoger a posibles pacientes portadores del virus del covid-19 o coronavirus, así como de cualquier otra enfermedad contagiosa.

Por ejemplo, el hospital Agurto Tello de Chosica no tiene jabón líquido ni papel toalla en el servicio de emergencia para la atención de niños, niñas y adolescentes. Y en el caso el Edgardo Rebagliati Martins (EsSalud), tampoco cuenta con estos insumos para la atención de las mujeres gestantes en situación de emergencia.

Además, se pudo observar la misma carencia para la atención de los pacientes de medicina interna del Hospital de Emergencias Pediátricas y del Instituto Nacional Materno Perinatal (ex maternidad de Lima), así como en el área de cirugía del nosocomio Augusto B. Leguía, ubicado en el distrito del Rímac. Situación similar se encontró en uno de los hospitales de mayor capacidad, como es el de la Policía Nacional Luis N. Sáenz (situado en la avenida Brasil).

Cabe precisar que el lavado y secado de manos es la medida de bioseguridad más efectiva para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, tales como el coronavirus. Además de ser un proceso preventivo de menor costo en comparación con el tratamiento recuperativo de los pacientes.

Esta medida debiera considerarse para todas las personas que acuden a los establecimientos de salud, siendo aún más grave la carencia de estos elementos para el personal de salud que podría convertirse en agente trasmisor de enfermedades entre los pacientes que atiende.

En oficios dirigidos a la titular del Ministerio de Salud, EsSalud y Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo exige una atención inmediata a la compra y distribución de estos insumos de bioseguridad, teniendo en consideración que la información recabada responde a la situación grave de los hospitales de mayor complejidad y demanda por parte de la población de Lima y de otras de nuestro país.  Con la misma urgencia recomendamos poner a disposición de los pacientes estos productos en los servicios higiénicos, los mismos que deben mantenerse en funcionamiento, limpios y desinfectados.

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