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Expertos en educación superior afirman que la educación virtual llegó para quedarse

En evento organizado por el Sineace sobre impacto en las universidades de la pandemia

  • La adaptación en las universidades y las políticas públicas es la mayor evidencia.
  • CIEES de México, Hcéres de Francia y Ministerio de Educación de Perú, señalan principales cambios en la educación.

Impartir una educación a distancia y evaluar los aprendizajes bajo esa misma modalidad fueron los principales cambios a los que las universidades se adaptaron tras decretarse la pandemia por la COVID-19, coincidieron expertos en educación superior de Francia, México y Perú, durante un encuentro virtual organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Por el Consejo Superior de la Evaluación de la Investigación y de la Enseñanza Superior (Hcéres), el director del Departamento de Europa e Internacional de Hcéres (Francia), Francois Pernoit, explicó que se trata una adaptación sin renunciar a la calidad, aprendiendo que la evaluación a distancia funciona siendo muy rigurosos con los procedimientos.

“Por el momento todo funciona y los resultados son bastante positivos en Francia como en la Comunidad Europea, mayormente aprendimos mucho, fue una revolución en Francia porque aprendimos que la educación a distancia pudo funcionar”, concluyó.

A su turno el coordinador general del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior – CIEES (México), Miguel Tamayo Taype, afirmó que la educación virtual requiere de estrategias para ser viable: orientadas a reducir las desigualdades, controlar el aspecto emocional, invertir en capacitación, evaluar a distancia y mayor seguimiento a estudiantes.

Como panelista de la mesa de expositores, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Enrique Flores Mariazza, argumentó que la universidad peruana necesita un diagnóstico y hacer una prospectiva de los escenarios pospandemia ya que “la educación virtual ha llegado para quedarse”, y por eso necesitan adecuar sus modelos educativos.

Sin duda, el impacto en la educación superior ha cambiado, según las cifras demostradas por el director General de Educación Superior (Digesu) del Ministerio de Educación, Jorge Mori Valenzuela, 174 544 estudiantes universitarios dejaron su formación este año, lo que representa un incremento del 6% en la tasa de interrupción de estudios, en comparación al 12% del año 2019.

“El 2021 será una educación semipresencial de emergencia. Esto será la semilla, o el origen, para que el sistema universitario licencie la educación semipresencial a distancia”, afirmó Mori Valenzuela.

A su turno, el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, sostuvo que la educación superior universitaria es un servicio público y derecho sustancial, por ello debe seguir generando sinergias y haciendo efecto multiplicador de estas experiencias con el fin de replicar las buenas prácticas.

El reto que tiene el sector es una real transformación digital de la educación superior y cambios profundos en el sistema educativo, entre las cuales el Minedu comenzó con normativas, fortalecer capacidades institucionales, financiar la conectividad y la continuidad de los estudiantes.

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